Preocupa la colada que avanza con una masa de lava importante y ha dañado casas
 09 octubre, 2021
Santa Cruz de La Palma, 9 oct (EFE).-La colada de lava que avanza en La Palma por la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane está generando preocupación, pues es una masa de lava importante que ya ha asolado un número reducido de casas, si bien hay «tiempo de sobra» si fuese necesario realizar una evacuación.
El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha subrayado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científicos y directivos que aún hay que evaluar los daños que está causando esta colada en concreto, que está situada a la altura del punto limpio, en el polígono industrial de esta zona.
Ahí es donde reside ahora la inquietud, porque se trata de una zona con una importante hondonada y la colada tratará de rellenar ese hueco en las próximas horas, aunque los científicos creen que al ritmo que avanza tardará entre 24 y 36 horas en hacerlo.
Por ello el director técnico del Pevolca ha pedido «tranquilidad», pues hay «tiempo de sobra» para evaluar cuál sería la salida al mar de esta colada y si es preciso avisar de una nueva evacuación lo que, ha subrayado, con la posición y la velocidad con la que ahora discurre la lava no es necesario porque «todo lo que está por debajo está ya evacuado».
Llaman a la calma ante una posible ruptura en la fajana porque sólo afectaría a una zona ya evacuada
Morcuende ha querido hacer un llamamiento a la calma ante una posible ruptura en la fajana porque sólo afectaría a una zona evacuada desde el principio de la erupción y la ola que produciría -siempre en caso de llegara a tener lugar el fenómeno- sería de pequeño tamaño y disminuiría rápidamente según avance.
«La plataforma costera de La Palma es pequeña por ser una isla muy joven e inmediatamente después de la misma hay una profunda pendiente hacia el fondo marino«, expuso el director. Es en esta plataforma costera donde se han depositado sedimentos a lo largo del tiempo geológico y es sobre esos sedimentos donde está cayendo la colada de lava. «Por lo tanto –apuntó–, la colada se asienta sobre un área que no tiene estabilidad (en referencia a la pequeña plataforma)».
«Puede moverse en cualquier momento. En contra tiene el movimiento marino, que sujeta la fajana. Sin embargo, el centro de presión del volcán está empujando hacia el mar y lo que puede ocurrir es que en un momento dado la presión del peso de lava supere al esfuerzo que hace el mar por retenerlo«, explicó.
Lo que tendría lugar en ese momento en el punto en el que se inicia la pendiente -al final de la plataforma costera- sería una ruptura, que vendría acompañada de pequeñas explosiones al liberar más vapor de agua, probablemente también liberación de algunos gases contenidos en la fajana y una ola en ese punto concreto.
Morcuende hizo especial hincapié en que esta ola tendría unas dimensiones de cinco metros exclusivamente en el punto de ruptura y en un radio de 100/150 metros. «Hay que dejar muy claro que la intensidad de la ola -continuó-, de la onda, es inversamente proporcional a la distancia. Es decir, conforme aumenta la distancia disminuye muy rápidamente».
Con todo, la previsión del modelo que se está estudiando es que si este fenómeno ocurre habrá olas de menos de dos metros a media milla y de medio metro a milla y media de distancia.
«Quiero volver a llamar a la tranquilidad porque si hay algún problema pequeño será ‘in situ’ en un el lugar de ruptura y se producirá en territorio ya evacuado y excluido desde el inicio de la erupción. Habrá un fenómeno pintoresco en la zona y poco más», aseveró. EFE.