Imagen logo de la OPI

Marlaska: Si no combatimos el odio, nos cargamos los pilares de la democracia

 07 octubre, 2021

7 oct (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este miércoles en un encuentro con el padre Ángel, conocido por ayudar a personas sin hogar y otros colectivos vulnerables, que si la sociedad no combate los discursos y delitos de odio, «nos cargaremos los pilares de la democracia».

El titular de Interior ha visitado la parroquia de San Antón en el centro de Madrid con motivo de un encuentro organizado por la asociación Mensajeros de la Paz y cuya temática principal ha sido la aporofobia -odio a la pobreza-.

Marlaska ha defendido que gran parte de los delitos de odio están precedidos por discursos que responsabilizan a los colectivos más vulnerables de su situación y, además, «agitan determinadas mentes que pueden cometer hechos violentos» contra estas personas.

Según los datos sobre delitos de odio correspondientes al año 2020, el Ministerio del Interior tuvo conocimiento de diez delitos relacionados con la aporofobia.

En este sentido, Grande-Marlaska ha apelado a la acción de la sociedad contra este tipo de actitudes discriminatorias y los discursos que, a su juicio, las provocan: «Si no combatimos los delitos de odio, nos cargaremos los pilares de la democracia», ha sentenciado.

Asimismo, el titular del Interior ha destacado que desde su ministerio están trabajando en un segundo plan contra este tipo de delitos en el que contarán con la colaboración de entidades del tercer sector, ya que «es donde más cómoda se siente la víctima».

«El Gobierno, como dice el presidente, no quiere dejar a nadie por el camino», ha añadido Marlaska.

El padre Ángel, que ha hecho de la parroquia de San Antón un centro de ayuda para personas sin hogar y en situaciones graves de pobreza, ha agradecido la visita al ministro del Interior, al que ha entregado un obsequio. EFE.