Imagen logo de la OPI

La OTAN expulsa a ocho diplomáticos rusos por espionaje

 07 octubre, 2021

Bruselas, 7 oct (EFE).- La OTAN ha expulsado a ocho diplomáticos rusos de la embajada de Rusia ante la Alianza por ser presuntos espías, confirmaron este miércoles a EFE fuentes aliadas. «Podemos confirmar que hemos retirado la acreditación de ocho miembros de la Misión rusa ante la OTAN, que eran funcionarios de inteligencia rusos no declarados», indicaron las fuentes de la Alianza.

EEUU CHINA

Biden asegura que ha conversado con Xi sobre acatar el statu quo con Taiwán

Washington (EFE).- El presidente Joe Biden aseguró este martes haber conversado con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre Taiwán y que han acordado acatar el statu quo mientras aumenta la tensión entre Pekín y Taipei. «He hablado con Xi sobre Taiwán. Estamos de acuerdo… en acatar el arreglo sobre Taiwán. Hemos dejado claro que no creo que deba estar haciendo otra cosa que acatar el acuerdo», señaló Biden en declaraciones a periodistas en Washington tras regresar de un viaje económico a Michigan.

TAIWÁN CHINA

La peor crisis entre Taiwán y China «de los últimos 40 años»

Pekín (EFE).- Las incursiones de aviones chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa durante los últimos días han provocado que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesen, según afirmaron hoy las autoridades de la isla, «su peor momento» en las últimas cuatro décadas. En total, casi 150 aviones sobrepasaron en los primeros días de octubre la ADIZ taiwanesa, que Pekín no reconoce y que no equivale a su espacio aéreo, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.

ONU SÁHARA

Guterres designa a Staffan de Mistura como su enviado personal para el Sáhara

Naciones Unidas (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, ha designado este miércoles al diplomático italo-sueco Staffan de Mistura como su nuevo «enviado personal» para el Sáhara Occidental, un puesto que llevaba vacante desde la renuncia del alemán Horst Köhler en 2019. El nombramiento de De Mistura se produce después de que tanto las autoridades marroquíes como las saharauis dieran su visto bueno a la propuesta del secretario general.

UE BALCANES

La UE no fija fecha para ampliar a los Balcanes y apoya con dinero y vacunas

Kranj (Eslovenia) (EFE).- La Unión Europea (UE) evitó este miércoles fijar un calendario para el proceso de ampliación de los Balcanes Occidentales y centró su apoyo a la región con un plan económico de 30.000 millones de euros y el suministro de vacunas contra la Covid-19. «La UE reconfirma su compromiso con el proceso de ampliación», aseguraron los Veintisiete en la declaración que aprobaron tras la cumbre que celebraron hoy en Kranj (Eslovenia) con los países de los Balcanes Occidentales: Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania, Kosovo y Bosnia y Herzegovina.

ESPAÑA MONARQUÍA

Juan Carlos I no se queja de situación y piensa en su entierro, según libro

París (EFE).- El rey emérito pasa su tiempo en Abu Dabi repasando la actualidad española, sin quejarse de su situación, con un aspecto mejorado aunque dice pensar en su entierro, según un libro sobre su figura que salió a la venta este miércoles en Francia. Escrito por Laurence Debray, hispanófila e hija del famoso filósofo y autor Regis Debray, el libro «Mi rey destronado» comenzó a gestare en 2014 pero dio un giro radical en 2020, con la salida de Juan Carlos de España ante los crecientes escándalos por sus manejos financieros.

CANARIAS VOLCÁN

La erupción del volcán de La Palma entra en fase de estabilidad

Santa Cruz de La Palma (España) (EFE).- La erupción del volcán de La Palma ha entrado en una fase de estabilidad, dieciocho días después de que empezara a lanzar material y cubriera de cenizas y lava parte de esta isla española. Aunque los expertos consideran que si se mantiene esta constante de estabilidad «es bueno para todos» porque ello ayudaría a no incrementar los daños ya causados, piden no bajar la guardia y mantener la máxima prudencia porque la realidad del volcán de Cumbre Vieja «es cambiante».

AUSTRIA CORRUPCIÓN

Canciller austriaco investigado por presunto caso de desfalco y soborno

Viena (EFE).- El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, está siendo investigado por un supuesto caso de malversación y soborno en el que se habrían usado fondos públicos para pagar a un diario encuestas que beneficiaban a su formación política, informó hoy la Fiscalía anticorrupción en Viena. La Fiscalía confirmó en un comunicado que se ha abierto una investigación contra Kurz y otras nueve personas, así como contra tres entidades jurídicas.

R.UNIDO CONSERVADORES

Johnson desempolva su lado «showman» para insuflar optimismo a sus bases

Mánchester (R.Unido) (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, recurrió a todo su catálogo de ocurrencias y juegos de palabras, en los que brilla por su ingenio, para tratar de mandar un mensaje de optimismo a las bases del Partido Conservador en un momento de inquietud por las crisis en la economía y la subida de impuestos. Los militantes «tories» recibieron a Johnson en la clausura de su congreso anual en Mánchester (norte) como lo que es: el líder sin discusión de su partido, la figura conservadora más importante desde Margaret Thatcher.

VATICANO ABUSOS

El papa expresa su «vergüenza» por incapacidad de la Iglesia en casos abusos

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco expresó hoy su «vergüenza» por la «larga incapacidad de la Iglesia» en gestionar los casos de curas pederastas, después de la publicación del informe sobre los 330.000 casos de abusos o violencia sexual sobre menores o personas vulnerables ocurridos desde 1950 por parte del clero francés. «Es el momento de la vergüenza», dijo Francisco durante la audiencia general en el saludo a los fieles franceses, cuando expresó a las víctimas su «tristeza y dolor por los traumas que han sufrido».

NOBEL QUÍMICA

Nobel premia la organocatálisis, nueva herramienta para construir moléculas

Copenhague (EFE).- El Nobel de Química premió hoy la invención de una nueva herramienta para construir moléculas, la organocatálisis, con gran impacto en la industria farmacéutica y que ha contribuido a hacer una química más ecológica. El alemán Benjamin List y el británico David MacMillan desarrollaron por separado hace dos décadas un nuevo tipo de catálisis, la organocatálisis asimétrica, basada en pequeña moléculas orgánicas, señaló la Real Academia de las Ciencias Sueca.

MALARIA VACUNA

OMS recomienda que se extienda el uso de vacuna contra la malaria en Africa

Ginebra (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy que se extienda el uso de una vacuna contra la malaria utilizada en tres países africanos que participan en un proyecto piloto que ha mostrado que es segura, aunque su eficacia es relativamente baja, por lo cual debe ser usada en combinación con las medidas de prevención y diagnóstico ya existentes. Denominada RTS,S, esta vacuna constituye un hito histórico desde el punto de vista científico y humano, puesto que es la primera en haber sido desarrollada por una plataforma de científicos africanos y por estar destinada a prevenir una enfermedad que causa el 94 % de sus víctimas mortales en África Subsahariana.

YIHADISTAS MARRUECOS

Desmantelada en Marruecos una célula leal al Daesh que preparaba explosivos

Rabat (EFE).- Las autoridades marroquíes desmantelaron esta madrugada en Tánger una célula yihadista leal al Daesh (Estado Islámico) formada por cinco jóvenes de entre 22 y 28 años que poseían elementos para fabricar artefactos con el objetivo de hacerlos explotar en comisarías o tiendas con clientela extranjera.Según informa la Oficina Central de Investigación Judicial -órgano antiterrorista marroquí- en un comunicado, la operación la llevaron a cabo fuerzas especiales y entre los arrestados se encuentra el presunto «emir» de la célula. Este supuesto cabecilla mostró, según la nota, una resistencia violenta a los agentes y se le atribuye una ideología radical islámica «takfiri», lo mismo que a los otros cuatro detenidos, que tenían, afirman las autoridades marroquíes, un proyecto terrorista «con extensiones transnacionales».

EEUU TIROTEO

Al menos 4 heridos por disparos en un instituto de secundaria en Texas

Washington (EFE).- Al menos cuatro personas resultaron heridas por disparos hoy durante una pelea en el instituto de secundaria de Timberview en la localidad de Arlington, en Texas (EE.UU.), donde el autor del tiroteo se ha dado a la fuga. En una rueda de prensa, el jefe adjunto de la Policía de Arlington, Kevin Kolvye, explicó que una de las víctimas sufrió heridas leves y rechazó tratamiento médico, mientras que los otros tres fueron llevados a un hospital.

CORONAVIRUS INVESTIGACIÓN

Lesiones en manos y pies pueden ser un efecto de la respuesta inmune al covid

Londres, 6 oct (EFE).- Los «dedos covid» -lesiones en manos y pies, como sabañones, que presentan algunos pacientes- pueden ser un efecto de la respuesta del sistema inmunológico al virus, indica un estudio publicado en «British Journal of Dermatology».

Para este análisis observacional, los investigadores, de la Universidad de París (Francia), examinaron en la primavera de 2020 a 50 personas con los dedos inflamados y rojos después de contraer el SARS-CoV-2 y otras trece con sabañones surgidos antes de la pandemia. EFE.