Imagen logo de la OPI

La inversión en empresas emergentes se multiplica por 4 en el primer semestre

 06 octubre, 2021

Madrid, 6 oct (EFE).- La inversión en empresas emergentes se ha multiplicado por 3,8 en el primer semestre de 2021, hasta alcanzar un máximo histórico de 1.900 millones de euros invertidos, según el informe Spanish Tech Ecosystem presentado este martes en el marco de South Summit.

El estudio recoge que en el primer semestre de 2021 la inversión en empresas emergentes en España ha sido superior a la de todo 2020.

El valor del ecosistema de emprendimiento de España se ha multiplicado por cinco desde el 2015, al pasar de los 10.000 millones de euros a los 46.000 millones en 2021.

Según el informe, España alberga más de 10.500 empresas emergentes y más de 300 ‘scaleups’, es decir, emprendedores con un crecimiento anual de facturación del 20 % durante los primeros tres años que buscan su explotación a gran escala.

Entre los sectores pujantes, destacan las empresas emergentes de tecnología financiera, salud y banca.

España ocupa el quinto lugar de Europa por número de futuros potenciales unicornios –empresas valoradas en más de 1.000 millones–. Además, según el informe, la aparición de estas compañías ha sido una de las causas del crecimiento del sector en los últimos años.

Por territorios, Madrid y Barcelona se sitúan como los nodos de empresas emergentes españolas más valiosos si se tiene en cuenta la valoración de las ‘startups’ o empresas emergentes creadas desde el 2000, aunque también destacan otras regiones como Valencia, Alicante, Palma o Bilbao.

El ecosistema de la inversión en España está formado en su mayoría por empresas de capital riesgo locales e internacionales, aunque en el 2020 más del 30 % del capital total invertido en España provino de otros agentes, como empresas, inversores privados o iniciativas respaldadas por el Gobierno

Por último, el informe señala que la inversión de las empresas emergentes españolas está dominada por inversores españoles y europeos, ya que solo el 15 % del capital invertido en 2020 procede de fuera del viejo continente.

Según el estudio, este porcentaje muestra que existe un amplio margen de crecimiento para este sector. EFE.