Imagen logo de la OPI

Taiwán informa de la incursión de 38 aviones chinos en su ADIZ

 03 octubre, 2021

3 oct (EFE).- El Ministerio de Defensa Nacional taiwanés dijo que 38 aviones de guerra entraron en la zona de defensa aérea.

Un récord de 38 aviones militares chinos se internaron en la zona de defensa de Taiwán durante el aniversario de la fundación de la República Popular China, dijeron este sábado (02.10.2021) las autoridades de esta isla reivindicada por Pekín.

Coincidiendo con la celebración del Día Nacional de China, el ministerio de Defensa de Taiwán había informado el viernes de la detección de 22 cazas, dos bombarderos y un avión antisubmarinos dentro de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ).

Este sábado, Taiwán señaló que durante la noche había detectado otras 13 aeronaves en una inusual incursión nocturna, llevando el total a 38.

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, dijo a los periodistas el sábado que China «ha aumentado desesperadamente su poder militar y ha socavado la paz regional».

ADIZ no es lo mismo que el espacio aéreo de Taiwán, sino que incluye un área más extensa que se solapa con parte de la zona de identificación de defensa aérea de China continental e incluso con parte de su territorio.

Pekín suele enviar aviones militares a esta zona para mostrar su descontento

La semana pasada, por ejemplo, introdujo allí 24 aviones después de que Taiwán solicitara su adhesión a un importante acuerdo comercial transpacífico.

Presión china en aumento

Los líderes chinos han prometido recuperar algún día Taiwán, por la fuerza si fuera necesario.

La presión sobre Taiwán aumentó desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que considera que la isla «ya es independiente».

El año pasado, los aviones militares chinos realizaron un récord de 380 incursiones en la zona de defensa de Taiwán, y su número durante los primeros nueve meses de este año ya ha superado las 500.

El anterior récord de incursiones se produjo el 15 de junio, cuando 28 aviones chinos penetraron en este espacio.

Esta maniobra ocurre después de que el lunes Reino Unido enviara por primera vez desde 2008 un buque de guerra al estrecho de Taiwán, el mar que separa esta isla de China continental y que Pekín considera como un paso marítimo muy sensible.

El ejército chino acusó a Reino Unido de actuar con «mala intención para sabotear la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».