Imagen logo de la OPI

Iberia y EFE celebran 75 años acercando a España y América Latina

 19 septiembre, 2021

Madrid, 19 sep (EFE).- La aerolínea española Iberia y la agencia internacional de noticias EFE se han unido con motivo del 75 aniversario de la primera conexión aérea entre España y Latinoamérica, para celebrar la labor de conexión y fortalecimiento de las relaciones transatlánticas.
El acto que tendrá lugar el próximo lunes en la Casa de América de Madrid recordará el primer vuelo de Iberia entre Madrid y Buenos Aires, el 22 de septiembre de 1946, un hito que marcó el inicio de la expansión de la compañía aérea por todo el continente americano.
Para conmemorar este aniversario, los presidentes de Iberia, Javier Sánchez Prieto, y la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, subrayarán el importante papel de la aerolínea en el fortalecimiento de las relaciones entre España y América Latina, y la presencia constante de EFE informando de cada hito conseguido.
En el acto también participarán, con sendos videos de saludo, los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, será el encargado de cerrar el acto, que contará además con una mesa redonda con representantes latinoamericanos de la cultura y el deporte como la actriz argentina Natalia Verbeke, el músico uruguayo Jorge Drexler, el actor mexicano Esteban Roel y el deportista de origen dominicano Ray Zapata.
La celebración contará también con una exposición fotográfica, con fondos de la Agencia EFE, que recoge los momentos más especiales de estos 75 años de conexiones aéreas; desde los primeros pasajeros de los vuelos a Argentina a los modelos icónicos de aeronaves, pasando por imágenes históricas como la llegada o salida desde España de célebres escritores, políticos o deportistas.
También, la llegada a Madrid de la primera dama argentina, Evita Perón, en 1947, o la del escritor argentino Jorge Luis Borges al aeropuerto de Barajas de la capital española en 1976.
La exposición también incluye imágenes de los trabajadores de la compañía a lo largo de los años: desde las mujeres responsables del «servicio de cuna» en los vuelos primeros trasatlánticos, hasta un chef ataviado con el tradicional gorro alto de cocinero que prepara el almuerzo de los viajeros en la línea Madrid-Buenos Aires.
La muestra ofrece, asimismo, un recorrido por emblemáticos carteles publicitarios de diferentes épocas de la aerolínea y sirve como reconocimiento a la labor que han realizado las tripulaciones de Iberia en estos años.
Además del secretario de Estado y los presidentes de Iberia y EFE, al acto está previsto que asistan los embajadores en España de Argentina, Colombia, México y otros países iberoamericanos, y representantes de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y del Ayuntamiento de Madrid, entre otros. EFE
cll/ltm/ajs/ah