La pandemia aumenta un 180% la demanda de los estudios de Biomedicina en las universidades españolas
 14 septiembre, 2021
Barcelona, 14 sep (EFE).-La pandemia por covid-19 ha provocado un gran interés y un importante aumento de la demanda de los estudios del área de la salud en las universidades españolas. Con el análisis de tendencias y comparando el año (curso) pre-pandemia (2019) con el primer curso con impacto de la pandemia (2020), se observa que el mayor incremento se identificó en Biomedicina (180%), seguido por Medicina (44%), Enfermería (31%), Odontología (29%) y Psicología (24%). Para el resto de estudios se observa un aumento leve-moderado, de entre el 2 y el 12%.
En el ámbito sociosanitario y biomédico, los estudios más demandados en el curso 2020-21 han sido los de Medicina (más de 11 solicitudes por plaza ofertada), seguidos de Odontología (más de 7) y Enfermería (aproximadamente 4). Los grados universitarios con menor demanda (aproximadamente 1 solicitud por plaza) fueron los de Trabajo Social y Terapia Ocupacional. El resto de estudios recibió aproximadamente entre 2 y 3 solicitudes por cada plaza ofertada.
Son datos preliminares del proyecto TEMPS, que estudia el impacto de la pandemia de Covid-19 en los estudios sociosanitarios y biomédicos en España. El proyecto está impulsado por el grupo de investigación M₃O (Methodology, Methods, Modelos and Outcomes of Health and Social Sciences) y la Cátedra de Bioética Fundación Grífols de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC). También colaboran la Universidad del País Vasco, La Coruña, Málaga, La Rioja y Complutense de Madrid, así como la Fundación Rioja Salud a través de la Plataforma de Bioética y Educación Médica. Javier Jerez, investigador principal del proyecto TEMPS, remarca su importancia “para analizar la tendencia de demanda de los estudios del área de salud, entender el impacto real de la pandemia en los estudiantes y poder ofrecer la información al sistema universitario con vistas al futuro”.
En este estudio hasta ahora se han analizado indicadores de matriculación de primer curso durante un período de seis años, del curso 2015-2016 al 2020-2021, utilizándose el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), del Ministerio de Universidades, que incluye datos de las universidades públicas españolas. El equipo investigador finalizará el análisis de la tendencia de demanda de los grados del ámbito sociosanitario y biomédico el año 2022, cuando estén disponibles los datos de matriculación del curso 2021-2022.