Imagen logo de la OPI

Al Sisi recibe a Bennett a orillas del mar Rojo en una inusual reunión

 14 septiembre, 2021

El Cairo, 14 sep (EFE).- El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, recibió hoy al primer ministro israelí, Naftali Bennett, en la ciudad costera de Sharm al Sheij, donde trataron temas como las relaciones bilaterales y la causa palestina, en la primera visita de un jefe del Gobierno de Israel al país árabe en más de una década.
Según un comunicado de la Presidencia egipcia, durante esta inusual reunión se abordó «la evolución de las relaciones bilaterales en varios campos», así como «los últimos desarrollos a nivel regional e internacional, en especial aquellos relacionados con la causa palestina».
Al Sisi trasladó a Bennett la postura de su país, a favor de la solución de los dos Estados y de las resoluciones internacionales como forma de «mejorar la seguridad y prosperidad para todos los pueblos de la región».
Asimismo, señaló «la importancia del respaldo de la comunidad internacional a los esfuerzos de Egipto para reconstruir los territorios palestinos», así como «de mantener la calma entre las partes palestina e israelí», de acuerdo con la nota.
Por su parte, la oficina del primer ministro israelí informó en un comunicado de que Bennett «enfatizó el significante papel que ejerce Egipto a la hora de mantener la estabilidad de la seguridad en la Franja de Gaza y para encontrar una solución al tema de los prisioneros y las personas desaparecidas».
Egipto medió para alcanzar la tregua entre Israel y el movimiento islamista Hamás y ha mantenido conversaciones con sus respectivas delegaciones para acordar un intercambio de prisioneros, además de aportar millones de dólares para la reconstrucción del enclave palestino.
Bennett, que asumió el cargo en junio, fue invitado a Egipto por Al Sisi el mes pasado, pero hasta ahora su visita no tenía fecha y se ha mantenido en secreto hasta hoy mismo.
El 6 de enero de 2011 fue la última vez que un primer ministro israelí visitó el país de los faraones, y Benjamin Netanyahu se reunió entonces con Hosni Mubarak, pocas semanas antes de que el líder egipcio fuera depuesto.
Egipto ha hospedado varias cumbres y reuniones sobre el proceso de paz palestino-israelí y es el principal mediador entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, fronteriza con Egipto y un foco de tensión tanto para el Gobierno egipcio como para el israelí. EFE
sr-cgs/si