Imagen logo de la OPI

La UE considera «urgente» que el nuevo Gobierno de Líbano aplique las reformas necesarias

 13 septiembre, 2021

Bruselas, 13 sep (EFE).- La Unión Europea (UE) consideró este domingo «urgente» que el nuevo Gobierno de Líbano implemente «las reformas necesarias para abordar las múltiples crisis que afectan» al país, después de casi 13 meses de demoras en la formación de un Ejecutivo.
«Es urgente implementar las medidas y reformas necesarias para abordar las múltiples crisis que afectan al Líbano, incluido un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Eso es en lo que el nuevo Gobierno debe centrarse ahora, con el apoyo activo del Parlamento y otras instituciones del Estado», declaró en un comunicado el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Añadió que «todas las partes implicadas deberían mostrar la misma resolución y capacidad de comprometerse, para adoptar sin retraso las medidas necesarias para satisfacer las necesidades inmediatas y las expectativas legítimas del pueblo libanés».
«De manera adicional, los preparativos para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales el próximo año deben empezar en serio y garantizar que son libres, justas y transparentes», señaló.
En ese sentido, dio la bienvenida al anuncio del primer ministro, Najib Mikati, de que las elecciones «deben celebrarse según lo previsto».
Agregó que la UE permanece junto al pueblo libanés «en sus esfuerzos para superar los desafíos que su país afronta en la actualidad».
«Las crisis política, económica y social en el país se han deteriorado de manera notable en los últimos meses y semanas, y las graves dificultades existentes para el pueblo libanés se han visto agravadas aún más por los cortes de energía y la escasez de combustible», dijo.
Como ya hizo Borrell el viernes en Twitter, su portavoz afirmó que el club comunitario «da la bienvenida» al anuncio sobre la formación de Gobierno en el país.
El Líbano logró el viernes formar un Gobierno encabezado por el primer ministro, Najib Mikati, después de casi 13 meses de demoras y con el país sumido en una de las peores crisis económicas en el último siglo, que representará el principal reto para el nuevo Gabinete de 24 miembros.
Mikati, el tercero encargado de formar Gobierno desde la dimisión del anterior Ejecutivo en agosto de 2020, hereda una nación con un 80 % de la población en la pobreza, unas arcas estatales bajo mínimos y una fuerte escasez de productos y servicios básicos como electricidad, combustible, medicinas y agua potable. EFE
jug/amg
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)