Imagen logo de la OPI

Mueren 16 pacientes de un hospital inundado por las lluvias en México

 08 septiembre, 2021

Ciudad de México, 8 sep (EFE).- Al menos 16 personas murieron en Tula, en el céntrico estado de Hidalgo, luego de que se inundara el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras las fuertes lluvias registrada en la zona, informaron este martes autoridades mexicanas.
«Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ (General de Zona) Número 5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII», informó el Gobierno mexicano en su cuenta oficial de Twitter.
Las lluvias que, según autoridades, iniciaron cerca de las 18.00 hora local (23.00 GMT) del lunes, provocaron el desbordamiento del río Tula, que dejó inundaciones que superaron en algunos casos los dos metros de altura.
Zoé Robledo, director del IMSS, confirmó la muerte de 16 pacientes de la clínica ubicada en Tula, Hidalgo, como consecuencia de las graves inundaciones en la región.
«Al momento del suceso había 104 trabajadores del IMSS y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad, por cuestiones de covid», afirmó en un video difundido a través de redes sociales.
Indicó que en el momento en que se inundó el nosocomio se colapsó la energía eléctrica de todo el municipio y eso daño la oxigenación y la planta de energía del inmueble se inundó.
Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que en la madrugada de este martes autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Nacional del Agua y del IMSS, se trasladaron al lugar.
Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se activó un plan de emergencia en la región y prometió ayuda a los damnificados.
«Está lloviendo mucho, ayer tuvimos muchas inundaciones en el país, este es el mes que más llueve hay que estar atentos. Vamos a estar el día de hoy ayudando y apoyando a las familias que lo necesitan», afirmó.
En tanto, la Guardia Nacional informó que implementó su propio plan de emergencia en apoyo a las familias afectadas por las tormentas e inundaciones en el Municipio de Tula, Hidalgo.
Destacó que durante la madrugada de este martes, elementos de Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Policía municipal, realizaron recorridos para auxiliar a los pobladores que vieron afectados sus domicilios particulares.
Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que hasta el momento se han habilitado 5 refugios temporales en la zona. EFE
csr/mqb/ares
(foto)