Imagen logo de la OPI

El ejército denuncia que un coronel colombiano fue asesinado en Venezuela por las FARC

 04 septiembre, 2021

Bogotá, 4 sep (EFE).- El Ejército de Colombia denunció este viernes que las disidencias de las FARC supuestamente asesinaron en Venezuela a un teniente coronel, al que secuestraron el pasado 18 de abril en el departamento colombiano de Arauca.
El comandante del Ejército, el general Eduardo Enrique Zapateiro, dijo en una declaración difundida en redes sociales que de «acuerdo con informaciones de fuentes de alta credibilidad, criminales del grupo armado organizado residual que mantenían secuestrado en territorio venezolano a nuestro oficial, el teniente coronel Pedro Enrique Pérez, lo habrían asesinado».
El jefe del Ejército dijo que el hecho será puesto en conocimiento de las autoridades competentes, para continuar con el desarrollo de las investigaciones que se abrieron por este caso.
Hasta el momento no se ha recuperado el cuerpo del teniente coronel que, según Zapateiro, fue secuestrado en abril en el municipio de Saravena.
Luego del secuestro, Pérez fue llevado a Venezuela por dos guerrilleros de las disidencias de las FARC donde ese grupo «lo mantenían en cautiverio, violando los derechos humanos e infringiendo el derecho internacional humanitario», según Zapateiro.
El pasado 25 de agosto medios locales divulgaron un video en el que se ve a Pérez en una carpa, lleva botas y al parecer tiene las manos atadas a su espalda.
«Soy el teniente coronel Pérez Arciniegas Pedro Enrique. Un saludo especial a toda mi familia, los extraño montones», asegura el militar en la grabación que no excede los 25 segundos.
El presidente colombiano, Iván Duque, ha dicho varias veces que en Venezuela están protegidos los alias «Iván Marquez», «El Paisa» y «Romaña», que comandan las disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y esa guerrilla en noviembre de 2016.
Allí también están Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias «Pablito», y «Antonio García», cuyo verdadero nombre es Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, que asumió la jefatura del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».
Según Duque esos grupos delinquen en Colombia y se refugian en el país vecino luego de sus acciones contra la población civil, las fuerzas de seguridad del Estado y la infraestructura petrolera y eléctrica del país, entre otros. EFE
ocm/cfa