Un juzgado de Guatemala descarta cargos de sedición contra la periodista indígena Anastasia Mejía
 04 septiembre, 2021
Ciudad de Guatemala, 4 sep (EFE).- Un juzgado de Guatemala descartó este viernes los cargos en contra de la periodista indígena Anastasia Mejía por sedición y atentado con agravaciones específicas, en un caso impulsado por un alcalde del norte del país.
Con la resolución del caso, calificado por organizaciones internacionales como un ataque a la libertad de prensa, la comunicadora quedó libre de cargos.
El Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj, un municipio del departamento norteño de Quiché ubicado unos 240 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, resolvió que Mejía no enfrentará juicio por la quema en agosto de 2020 del edificio de la Municipalidad de Joyabaj, del mismo departamento.
La decisión del juzgado también incluye a la comerciante Patrona Siy, acusada por el mismo caso.
El juez dictó sobreseimiento por los delitos de sedición y atentado con agravaciones específicas que mantenían bajo proceso a Mejía y Siy, a la espera de la audiencia de este viernes para saber si irían a juicio y debate oral y público.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 24 de agosto de 2020, cuando una turba de inconformes quemó el edificio municipal de Joyabaj, 130 kilómetros al sur de Nebaj y 93 kilómetros al norte de la capital.
ACUSACIÓN DEL ALCALDE
El alcalde de ese municipio, Florencio Carrascosa, denunció en aquel momento a ambas porque, según él, habían participado en los hechos y señaló a Mejía de haber supuestamente promovido la violencia a través de su medio de comunicación Xol Abaj TV.
Pero Mejía en realidad se limitó a transmitir en directo el hecho noticioso, un extremo reivindicado como el ejercicio de su trabajo por mantener informada a la comunidad, según indicó un grupo de 51 periodistas y asociaciones defensoras de todo el mundo en una carta dirigida al Gobierno guatemalteco en enero pasado.
Entre los firmantes figuraban el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), Reporteros sin Fronteras, PEN Internacional y decenas de organizaciones, que tacharon de «desproporcionadas» las acusaciones y de «errático» el proceso judicial.
Mejía fue inicialmente arrestada el pasado 22 de septiembre y permaneció más de un mes en prisión sin siquiera haber contado con una audiencia de primera declaración, en la que fue procesada y liberada con fianza y prisión domiciliar.
«Los periodistas no son delincuentes y una prensa libre no es peligrosa. Instamos a las autoridades guatemaltecas a retirar de inmediato las indignantes acusaciones contra la periodista Anastasia Mejía», subrayaron los periodistas internacionales.
En los primeros seis meses del 2021 fueron registradas 87 agresiones contra periodistas y comunicadores sociales, según un informe publicado este mismo viernes por la Unidad de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua).
De acuerdo con la organización no gubernamental Artículo 19, que defiende la libre expresión y el acceso a la información en México y Centroamérica, en Guatemala hubo 820 denuncias por amenazas y coacciones contra periodistas entre 2011 y 2020.
En el mismo período de tiempo, agregó Artículo 19, se reportaron 21 asesinatos, 28 homicidios y 67 lesiones graves, culposas y leves contra periodistas en el país centroamericano. EFE
ecs/jcm/dmt