Imagen logo de la OPI

El Gobierno de Costa Rica presenta un presupuesto de un 1,94 % mayor al de 2021

 02 septiembre, 2021

San José, 2 sep (EFE).- El Poder Ejecutivo de Costa Rica presentó este miércoles el proyecto de ley para el presupuesto nacional del 2022 que asciende a unos 18.400 millones de dólares y es un 1,94 % mayor respecto al del año anterior.
El Poder Ejecutivo informó que por segundo año consecutivo se reduce el gasto primario como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), al pasar de 16,84 % en el presupuesto 2021 al 16,14 % en el 2022, lo que, afirma, implica que mientras la economía nacional está creciendo, el gasto público primario crece a una menor tasa.
El 52,8 % del presupuesto de 2022 se financiará con ingresos y el restante 47,2 % con deuda.
El ministro de Hacienda, Elián Villegas, presentó el documento en el que se detalla que uno de los componentes más importantes dentro del presupuesto consiste en el servicio de la deuda (amortización e intereses), que para el 2022 consumirá el 43,2 % del total del presupuesto.
El Gobierno expresó en un comunicado que «se realizaron ajustes necesarios para cumplir el compromiso de proteger la situación fiscal del país con responsabilidad, sin dejar de brindar a la ciudadanía los bienes y servicios públicos».
«A pesar de que el ambiente económico nacional e internacional presenta condiciones adversas provocadas, principalmente covid-19, este presupuesto contempla los recursos necesarios para hacer frente a compromisos adquiridos», cita el comunicado de prensa.
Según las autoridades, las medidas de reducción y contención del gasto, permiten proyectar una mejor senda de la deuda. Entre las acciones se encuentran la aplicación de la regla fiscal y los límites a los incentivos salariales, el aumento de los ingresos, la reducción del gasto corriente sin intereses, la confianza del mercado luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
El Ejecutivo indicó que bajo la suposición de un 100 % de ejecución, se tendría que para el cierre 2021 el saldo de la deuda del Gobierno será de unos 43.400 millones de dólares (70,3 % respecto al PIB) y que para el 2022 alcanzaría unos 48.200 millones de dólares (74 % del PIB).
El presupuesto incluye los recursos para financiar las acciones, programas y proyectos de la presidencia, 18 ministerios, la Asamblea Legislativa, la Contraloría General de la República, Defensoría de los Habitantes, Poder Judicial y Tribunal Supremo de Elecciones, así como el pago de la deuda, pensiones y recursos que se giran a las municipalidades. EFE
mjb/dmm/laa