Imagen logo de la OPI

Llegan 539 migrantes en una barcaza a la isla italiana de Lampedusa

 29 agosto, 2021


Roma, 29 ago (EFE).- Un total de 539 que viajaban hacinados a bordo de un pesquero localizado por la Guardia de Finanza italiana llegaron hoy al puerto de Lampedusa, en uno de los mayores desembarcos que se ha vivido en la isla italiana, la más meridional del país.
El alcalde de Lampedusa, Totó Martello, confirmó que se trata de uno de los mayores desembarcos que se han vivido en la isla en los últimos tiempos.
Los 539 migrantes, entre ellos un menor y tres mujeres, se encontraban completamente hacinados en el pesquero y la situación de la embarcación era tan preocupante que ante el temor que volcase, los agentes de la Guardia de Finanza tuvieron que trasladarlos a varios botes para conducirlos al muelle Favarolo de la isla donde se produjo el desembarco.
Este viernes también fueron localizadas y acompañadas al puerto una barca con 25 personas y otra con un centenar.
La llegada de los más de 500 migrantes vuelve a congestionar el centro de acogida de la isla, donde se encuentran 1.234 personas cuando tiene cabida para unos 250, informaron los medios italianos.
El pasado martes habían llegado a la isla un total de 507 migrantes a bordo de más de 20 embarcaciones en tan sólo 24 horas y aunque se procede poco a poco al traslado de estas personas a otras localidades, la incesante llegada de más barcas hace que el centro de acogida esté siempre desbordado.
«Alrededor de 500 migrantes han llegado a Lampedusa, uno de los mayores desembarcos de los últimos tiempos. Una vez más, la isla se prepara para soportar sola la carga de la acogida humanitaria. Soy el primero en decir que hay que apoyar, a todos los niveles, el compromiso de la comunidad internacional ante el drama que se vive en Afganistán, pero es justo recordar que hay otros territorios y países en los que se niegan a diario los derechos humanos y derechos fundamentales como la salud, la educación y la alimentación», dijo Martello.
«Es necesario volver la mirada hacia los «otros afganos» y garantizar corredores humanitarios (…)En este sentido, espero que Europa y sus Estados miembros se replanteen los criterios que les llevaron a redactar el nuevo Pacto sobre migración y asilo, actualmente más centrado en la repatriación que en la integración y la acogida, retomando también los contenidos del Pacto Mundial para la Migración», añadió el regidor.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en la «ruta del Mediterráneo central», la que lleva de Libia a Italia, 392 personas se han ahogado desde principios de año y 632 están desaparecidas, lo que hace un total de 1.024, según el boletín actualizado a 21 de agosto.
El informe añade que la Guardia Costera de Libia interceptó en lo que va de año a 22.419 migrantes, incluidas 1.530 mujeres y 803 menores, en comparación con 11.891 personas en todo 2020. EFE
ccg/amg
(foto)