Imagen logo de la OPI

Iceta se compromete con el sector del libro a mejorar la ratio de lectura

 27 agosto, 2021

Madrid, 27 ago (EFE).- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha comprometido este jueves con el sector del libro a «aunar esfuerzos para aumentar el número de lectores en España, por debajo de los países de nuestro entorno», ya que según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2020 sólo un 68,5 % de la población lee habitualmente.

Para convencer al 36 por ciento de la ciudadanía que, según este estudio, no abre un libro, Iceta y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, han hecho referencia en las reuniones con editores, libreros y distribuidores de la oportunidad que suponen los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar la transformación del sector y dinamizar la industria.

Entre ellos los fondos Next Generation, con una inversión de 42 millones de euros, que contemplan el fomento y la digitalización del libro, así como la internacionalización de la producción literaria española y la transición hacia un modelo económico más sostenible basado en la innovación, la formación y el empleo de calidad.

Dentro de ese objetivo de internacionalización, la presencia de España en la Feria del Libro de Frankfurt 2022, como País Invitado de Honor, supone «una gran oportunidad para la promoción de autores españoles en Alemania y otros mercados estratégicos de interés para nuestro país», destaca este jueves el Ministerio en una nota.

España es también País Invitado de Honor en la Feria del libro de Sharjah 2021, que se celebra del 3 al 13 de noviembre, y en la Feria de Eslovenia, del 23 al 28 de noviembre, citas que contribuirán a la divulgación de las obras españolas fuera de nuestras fronteras.

Tanto en la mejora de los hábitos de lectura como en la modernización y la internacionalización de la edición ha coincidido Iceta con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), que ha calificado la reunión de «muy cordial».

Tras reunirse con editores, libreros y distribuidores, el ministro tiene previsto mantener un encuentro con los representantes de escritores, traductores e ilustradores.