Imagen logo de la OPI

Jaime Santos lidera el Nacional junto con seis jugadores a falta de una ronda

 24 agosto, 2021

Jaén, 24 ago (EFE).- El gran maestro guipuzcoana afincado en León Jaime Santos Latasa lidera la 86 edición del Campeonato de España de Ajedrez que se disputa en Linares con 6,5 puntos, igualado con seis jugadores más, Eduardo Iturrizaga, Francisco Vallejo, José Fernando Cuenca, David Antón, Iván Salgado y Miguel Santos, cuando solo falta una ronda para concluir el torneo.

Santos Latasa, que es primero al tener un mejor coeficiente en los desempates que sus rivales, hizo tablas con Vallejo y este martes en el segundo tablero, con las piezas blancas, se enfrentará con el murciano David Antón, el vigente campeón de España, que en la octava ronda ganó con las blancas a Adrián Galiana.

El sevillano Miguel Santos, que llegó a la partida de este lunes empatado en el primer puesto con Jaime Santos y Francisco Vallejo, también entabló con las blancas ante Alexei Shirov, el ganador de 2019 y que cuenta con 6 puntos, y en la última jornada se jugará sus opciones ante José Fernando Jiménez.

El gran maestro granadino, que durante dos jornadas fue líder en solitario, se repuso de la derrota sufrida contra Jaime Santos y el triunfo de este lunes contra Salvador del Río le ha metido de lleno en la lucha por la victoria final.

Eduardo Iturrizaga, el venezolano que desde hace unos meses compite con bandera española y que ya ganó el Nacional en la modalidad rápida, venció a Sabrina Vega, dio alcance también a los primeros clasificados y ahora marcha segundo a expensas de su enfrentamiento con Paolo Ladrón de Guevara.

El gallego Iván Salgado reaccionó tras la derrota en la quinta ronda y las tablas de la sexta y los dos triunfos consecutivos, el último de ellos contra Pedro Antonio Ginés, le permiten contar con opciones de victoria en el Campeonato de España, aunque la partida de este martes será contra Vallejo, el cabeza de serie número uno, con 2.710 puntos y con el que está igualado en la cabeza.