«Zátopek», un retrato político y personal del gran ídolo del deporte checo
 23 agosto, 2021
Alejandro Giménez
Karlovy Vary (R. Checa), 23 ago (EFE).- Tras una década de trabajo ininterrumpido, el cineasta David Ondricek estrenó este viernes en el festival de cine de Karlovy Vary «Zátopek», un largometraje humano y sincero sobre el tetracampeón olímpico Emil Zátopek, amado por su labor deportiva y señalado por su posición política en la Checoslovaquia socialista.
La película, de dos horas de duración, fue presentada la noche del viernes en un teatro municipal de Karlovy Vary lleno hasta la bandera que mostró su entusiasmo con una ovación en pie de varios minutos al finalizar la proyección.
«Estoy muy contento. Este tipo de ovaciones no son habituales entre el público de la República Checa, que suele ser más frío, pero esta película aporta algo diferente desde el punto de vista emocional», explica orgulloso en una entrevista a Efe su director, David Ondricek.
«LA LOCOMOTORA HUMANA»
Nacido en el seno de una familia humilde el 9 de septiembre de 1922, la carrera de Zátopek empezó a fraguarse cuando trabajaba en una fábrica de zapatos y su jefe le obligó a participar en una carrera popular organizada por la empresa.
Aquel, día, pese a no alzarse con la victoria, el corredor checo descubrió su talento natural y empezó a entrenar sin descanso hasta convertirse en un referente internacional y un ídolo nacional.
«Zátopek es un icono, un atleta legendario conocido en toda la República Checa. Supe por primera vez de él gracias a las historias que me contaba mi padre», revela Ondricek.
El corredor, apodado «La locomotora humana», comenzó a batir récords y pasó a la historia en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, al ganar la medalla de oro en 5.000 metros y en 10.000 metros y la Maratón, un hito que ningún otro deportista ha podido igualar.
UNA FIGURA POLÉMICA
Pese a su éxito deportivo, Zátopek se convirtió con los años en una figura amada y odiada a partes iguales en su país.
«En los 70 era un tema complicado. Primero los comunistas no le querían, al acusarle de ‘mal comunista’, y luego, después del 89, el nuevo Gobierno sentía rechazo hacia él por su vinculación socialista», detalla el director.
A lo largo del filme se puede ver como el corredor, miembro del ejército desde su juventud, era utilizado como instrumento propagandístico por el Gobierno, que presumía de sus victorias frente a la comunidad internacional.
Zátopek, pese a defender siempre el escudo de su nación, estaba en contra de algunas prácticas del Gobierno de la por entonces socialista Checoslovaquia y se ganó enemigos.
Este lado más humano y personal es el que Ondricek, por primera vez, ha trasladado a la gran pantalla. El director describe el proceso de creación del largometraje como «un reto», ya que quería ofrecer al mismo tiempo «la película deportiva perfecta» y explicar la vida del corredor más allá de la pista.
«Zátopek sigue siendo una figura muy controvertida hoy en día», reconoce el director, que ha recibido críticas de «ambos bandos», tanto de los fieles seguidores del deportista, que quieren evitar cualquier crítica a su persona, como de sus detractores, que no consideran a Zátopek digno de tener su propia película.
UN ENFOQUE DIFERENTE
«Empezamos haciendo la clásica estructura de biografía desde el nacimiento hasta la muerte del corredor, pero no nos gustó mucho y la encontramos algo aburrida», reconoce Ondricek.
‘Zátopek’ parte de una visita a Chequia del atleta australiano Ron Clarke (interpretado por James Frecheville) en 1968, a partir de la cual se recuerda la legendaria carrera del atleta con constantes ‘flashbacks’, una idea de la guionista Alice Nellis, que pensó que la audiencia internacional se podría identificar con Clarke para entender mejor la sociedad checa de la época.
UN PRESUPUESTO HUMILDE
Con un presupuesto de solo 5,5 millones de euros, Ondricek y su equipo han producido una película muy bien recibida en sus primeras proyecciones, en especial por las imágenes de las escenas de carreras, generadas por ordenador.
El camino hasta el estreno fue muy largo. Han pasado 15 años desde que el compositor de la banda sonora de la película, Jan P. Muchow, le presentara la idea a Ondricek, que entre tanto dirigió un documental sobre el corredor, también titulado ‘Zátopek’.
«Hacer un documental sobre un tema que quieres llevar al cine es la mejor documentación posible. Puedes conocer a la gente e ir más allá de la información y saber qué sentían las personas y cómo eran en las distancias cortas», explica el director.
Entre el reparto destacan la mujer del director, Martha Issová, que da vida a la esposa de Zátopek, la también campeona olímpica Dana Zátopková, y el actor Václav Neužil, encargado de interpretar al legendario corredor y con el que el director mantiene una estrecha relación desde sus días como actor de teatro. EFE
agg/iut/amg