Imagen logo de la OPI

La Misión de la ONU en Libia da la bienvenida a la liberación de prisioneros

 23 agosto, 2021

Trípoli, 23 ago (EFE).- La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) acogió con satisfacción la liberación de un grupo de detenidos en una operación de intercambio de prisioneros entre las fuerzas rivales en Libia supervisada ayer por la comisión militar 5 + 5, único órgano que sienta a la mesa a representantes de los gobiernos rivales.
«La UNSMIL acoge con satisfacción la reciente liberación de detenidos, que es la resultado de los continuos esfuerzos de la Comisión Militar Conjunta para generar confianza y su firme compromiso de seguir adelante con plena implementación del acuerdo de alto el fuego», precisó la UNSMIL en un comunicado enviado este domingo a la prensa.
La UNSMIL lanzó un llamamiento a todas las partes nacionales e internacionales interesadas para «asegurar, respetar y apoyar la plena implementación del alto el fuego, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU».
Además señaló que acogió con satisfacción la reanudación del suministro de agua en Trípoli, tras su interrupción por parte de un grupo armado desde hace algunos días exigiendo la liberación del exjefe de inteligencia.
Durante la jornada de ayer sábado las milicias bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del antiguo gobierno no reconocido por la ONU en el este del país, liberaron a 17 civiles -algunos de ellos detenidos desde hacía dos años- en un puesto de control situado a 50 kilómetros de la ciudad de Sirte (norte) y no pertenecían al Ejército ni habían participado en la ofensiva de Trípoli en 2019, sino que fueron arrestados por sus opiniones políticas.
De manera simultánea, las fuerzas afines al antiguo Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), sostenido por la ONU en Trípoli, realizaron un operativo similar en la ciudad de Misrata, a 200 kilómetros de la capital, en el que los presos- sin revelar el número exacto- fueron sometidos a exámenes médicos antes de traslados a sus domicilio.
La comisión militar 5 + 5 declaró que continuará sus esfuerzos para lograr la reconciliación nacional, incluyendo la liberación de todos los prisioneros detenidos por ambas facciones, los trabajos de desminado, así como la retirada de mercenarios y fuerzas extranjeras desplegados en el país.
Una semana antes, este órgano militar publicó un comunicado de prensa muy criticado por los diferentes actores políticos en el que solicitó a las autoridades congelar los acuerdos militares con todos los países, elaborar un plan urgente para la expulsión de mercenarios y nombrar de manera inmediata a un nuevo ministro de Defensa.
Libia es un Estado fallido, donde la vida transcurre en medio del caos y de una guerra civil, aunque ésta ha remitido algo en los últimos meses gracias a una tregua acordada en octubre de 2020 entre los dos gobiernos y que fijó la retirada de los mercenarios -estimados en 20.000- en un plazo de tres meses, pero que continúan desplegados pese a los continuos llamamientos de la comunidad internacional.
El pasado mes de febrero el Foro del diálogo político libio (FDPL), un organismo no electo creado «ad hoc» por la ONU , eligió un nuevo Ejecutivo de transición que deberá llevar a cabo la unificación de las instancias nacionales, mantener el alto el fuego y celebrar los comicios legislativos y presidenciales previstos el 24 de diciembre. EFE
mak-no/jgb