Imagen logo de la OPI

La lengua común cuadruplica el comercio entre países hispanohablantes

 20 agosto, 2021

Madrid, 20 ago (EFE).- El uso del español como lengua común multiplica por cuatro los intercambios comerciales entre países hispanohablantes, según asegura José Luis García Delgado, catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija de Madrid.
El catedrático, según ha informado la universidad en un comunicado, ha analizado en un documental los “altos réditos” del español como lengua en la actividad económica, así como en la implantación de empresas españolas en Latinoamérica.
Así, García Delgado considera que el comercio entre países hispanohablantes sería “cuatro veces menor si no utilizaran la misma lengua” y destaca que el flujo inversor de España hacia Iberoamérica, “impresionante” desde 1995 hasta la actualidad, “es siete veces mayor precisamente por la ventaja que ofrece la lengua”.
En el estudio ha participado también Darío Villanueva, catedrático de Teoría de la Literatura y exdirector de la RAE, que subraya el papel del español como “una de las grandes lenguas de cultura del mundo, que ha recibido más Premios Nobel de Literatura (once), lo que genera rendimientos económicos a través de la industria editorial, las traducciones…”.
El rector de la Universidad de Nebrija, José Muñiz, destaca por su parte la necesidad de “acompasar” el uso del español en el campo de la ciencia y la tecnología, al igual que José Luis García Delgado, que considera que hay que aumentar su reconocimiento como lengua de trabajo en foros y organismos multilaterales e incrementar su presencia como lengua de comunicación científica y en el ámbito tecnológico y de la inteligencia artificial. EFE
cn/jls