Imagen logo de la OPI

Festival Eufònic arranca hoy con Marina Herlop y su «Pairidaeza»

 20 agosto, 2021

Barcelona, 20 ago. (EFE).- La compositora Marina Herlop, que grabó su primer álbum bajo el patrocinio del pianista James Rhodes, es una de las primeras intérpretes en actuar hoy con su «Pairidaeza» en la décima edición del festival Eufònic, que se celebra en las Tierras del Ebro hasta el 29 de agosto.

El evento, centrado en las artes sonoras, visuales y digital-performativas, llega a su décima edición con una cincuentena de actividades programadas en una treintena de espacios de nueve municipios tarraconenses y de Castelló: Sant Carles de la Ràpita, Amposta, Tortosa, Miravet, Roquetes, Ulldecona, Batea, Corbera d’Ebre y Vinaròs.

Además de Herlop, arropada con un percusionista-bajista y las Tarta Relena en el Teatro Orfeó Ulldecona, durante el fin de semana el público podrá conocer la propuesta de Fennesz, referente del paisajismo electrónico y del uso de guitarras procesadas digitalmente, en la iglesia de Corbera d’Ebre.

Por cuestiones de salud, Joana Gomila no actuará en Batea este sábado 21 y será sustituida por Valentina & The Electric Tabla. También tendrán lugar las actuaciones de Barba Corsini; el proyecto del poeta Eduard Escoffet junto al músico Pope, miembro de STA; la japonesa Tomomi Kubo con el instrumento Ondas Martenot en el castillo de Miravet, así como el espectáculo multidisciplinar del pianista Carles Viarnès y la bailarina contemporánea Glòria Ros, en la castellonense Vinaròs.

Asimismo, se inaugurarán las principales instalaciones artísticas del festival como la majestuosa obra de tubos de luz realizada por el artista japonés Tomonaga Tokuyama para Lo Pati-Centre d’Art Terres de l’Ebre, o la de Laura Llaneli y Óscar de la Fuente, en la que han colaborado voces anónimas de personas de la zona y que se podrá escuchar y ver en el Museo de Tortosa.

Además, el creador sonoro y artista visual Arnau Sala Saez, en colaboración con el Consorci Memorial dels Espais de la Batalla de l’Ebre (COMBE), dará a conocer su obra en la Capilla del Santo Sepulcro de Batea, la ermita principal del calvario de este pueblo.

Otra de las participantes del festival será Martina Ampuero, quien presentará su videointerpretación del «Cant dels ocells» en la Sala Sintética, el espacio virtual 3D del Eufònic.

El festival proseguirá los días 26 y 27 con el Eufònic Pro en Tortosa, un espacio de encuentro profesional y de reflexión sobre periferias geográficas y creativas, nuevas ruralidades y creación artística en entornos no urbanos con ponentes como Maria PTQK, Clara Boj y Diego Díaz, Rosa Cerarols, Francesco Dobrovich, Maria Climent y Francesa Masoero, entre otros.

El grueso de la programación, sin embargo, será durante el fin de semana del 26 al 29 de agosto con otros referentes internacionales de la música electrónica como Space Afrika, quien presentará su nuevo álbum, o la violoncelista y compositora islandesa Björt Rúnarsdótti, que sustituirá el sábado 28 a Penelope Trappes, quien ha prometido actuar en la edición de 2022, según la organización.

Asimismo, por motivos derivados de la covid-19, Lawrence Rothman no podrá actuar la noche del viernes 27, pero el festival contará en su lugar con Bonitx, artista no binario de synth-pop con un toque funk.

Del ámbito nacional destacan el trío madrileño neo-bakala VVV (Trippin»you), quienes presentarán su último trabajo a base de electro-punk, así como la artista Dani junto a la poeta y compositora Violeta Tello Grau y el líder de la banda mallorquina Antònia Font, Joan Miquel Oliver, entre otros.

En el ámbito de los shows audiovisuales y electrónicos se presentará «FORMS – String Quartet» de Playmodes y el Quartet Brossa, un concierto para cuarteto de cuerda e imagen digital que explorará la generación de partituras gráficas mediante algoritmos digitales.