Imagen logo de la OPI

Erdogan advierte que Turquía no será el «almacén de refugiados» de Europa

 20 agosto, 2021

Estambul, 20 ago (EFE).- Ante la posibilidad de un fuerte flujo de refugiados desde Afganistán, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este jueves de que Turquía no está dispuesta a ser el «almacén de refugiados» de Europa.
«Europa se ha convertido en el centro de atracción de millones de personas, están cerrando sus fronteras y no pueden quedarse al margen de este problema», dijo Erdogan en un discurso televisado.
«Turquía no tiene la responsabilidad ni la obligación de convertirse en el almacén de migrantes y refugiados de Europa», añadió.
Turquía actualmente acoge a 3,6 millones de refugiados sirios y cerca de medio millón de afganos, unas cifras que podrían ser mayor dado que hay un desconocido número de migrantes indocumentados.
El presidente turco aseguró que cerca de 450.000 sirios han regresado a su país por decisión propia, mientras que 235.000 afganos «han sido enviados» de vuelta, sin precisar el período en el que han tenido lugar esas repatriaciones.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró ayer a Efe que la situación en Afganistán va a ser diferente a la de la guerra en Siria y la oleada migratoria de 2015.
Al respecto, Borrel propuso formas de «cooperación regional» con países de Asia Central y Turquía. EFE
lvm/wr/jrr