Miguelanxo Prado: “Viñetas refleja la excelente salud creativa del cómic”
 17 agosto, 2021
A Coruña, 17 ago (EFE).- El director del salón internacional del cómic ‘Viñetas desde o Atlántico’, Miguelanxo Prado, asegura que esta XIV edición del evento que convierte A Coruña cada año en referente del cómic refleja “la excelente salud creativa” que tiene este medio en España.
La entrega más nacional de “Viñetas desde o Atlántico” llegó a su fin este domingo con charlas limitadas, firmas adaptadas y exclusivas exposiciones, las cuales permanecerán abiertas hasta el 5 de septiembre.
“A nivel creativo, el Viñetas de este año es un escaparate magnífico. Son todos artistas españoles y abarcan la totalidad de las opciones creativas que nos podemos plantear”, subraya en una entrevista con Efe Miguelanxo Prado.
El impulsor de la destacada cita considera que “el cómic es seguramente el medio que tiene mayor capacidad para mostrar todas las opciones temáticas posibles” y celebra que este año se exhiben desde obras costumbristas, sociales, biográficas, hasta superhéroes.
No obstante, recuerda que no ha sido fácil organizar por segundo año consecutivo el festival en pandemia.
“Hace cuatro meses nos creímos el pronóstico que se nos hacía, que iba a haber tres cuartas partes de la población vacunada, con la pandemia en clara recesión, y con esos parámetros programamos”, relata el director.
Pese al optimismo con el que afrontaron la organización, se encontraron con que este año había de nuevo “unas condiciones sanitarias prácticamente iguales a las del año pasado, con limitaciones de aforo”.
“El año pasado teníamos claro que en aquellas condiciones no podíamos asumir el mismo número de invitados que tenemos habitualmente. Esta vez fue lo contrario”, explica.
Sin embargo, su proyección de charlas con una decena de invitados salió adelante, ya que “todos aceptaron”, pues tenían ganas de reencontrarse con el público.
“Aunque estamos habituados a trabajar en nuestros estudios en solitario por periodos de tiempo largos a nivel cotidiano, llega un momento en que echas en falta ese contacto con el público, a través de salones, presentaciones o ferias. Fue una de las razones por las que a la gente le apetecía venir”, asegura Prado.
Por ello, cree que “se está imponiendo a nivel general una actitud muy gallega” al hacer valer la afirmación conformista “más vale esto que otra cosa”.
“Más vale sacar la cabeza un poco que quedarse metidos en el agujero. Es necesario ir buscando opciones. Me parece un tanto ilusorio mantener esa especie de meta de volver a lo que teníamos antes como si eso fuese una especie de paraíso perdido”, abunda el historietista.
Con todo, el balance que hace de la edición que finaliza es “muy positivo” en comparación con el año anterior, aunque alejado de las cifras habituales.
“Detecto en todos unas ganas tan grandes de ver un poco de luz y dar una lectura positiva que corremos el riesgo de sobrevalorar que las cosas están bien”, señala Prado, quien insiste en la sensación de ir encontrando soluciones para “hacer compatible” una situación complicada con el desarrollo de la actividad cultural y económica.
Esta vez ha faltado el público internacional, pero se han acercado visitantes de diferentes lugares de España.
Pese a todo, el instigador de ‘Viñetas desde o atlántico’ espera con “muchísimas” ganas el cuarto de siglo que se cumple la cita el próximo año.
“Pensar que es un festival que nace localmente sostenido por un Ayuntamiento, que se mantiene así durante 25 años y que consigue hacerse un hueco en el panorama, convirtiéndose en una cita recurrente, es todo un logro”, celebra Miguelanxo Prado, quien define el evento como “una parte indisoluble del verano coruñés”.
Ana González
(c) Agencia EFE