Imagen logo de la OPI

El Presidente del Consejo Europeo ve prioritaria la seguridad de los europeos en Afganistán

 16 agosto, 2021

Bruselas, 16 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró este domingo que es «prioritaria» la seguridad de los ciudadanos y trabajadores de la Unión Europea (UE) en Afganistán.
«La seguridad de los ciudadanos de la UE, el personal y sus familias es la prioridad a corto plazo», indicó Michel a través de la red social Twitter.
Añadió que es «igualmente claro que habrá que sacar muchas lecciones» de la situación que vive actualmente el país asiático.
El político belga afirmó estar siguiendo los acontecimientos en Afganistán y que se mantiene en «estrecho contacto» con el alto representante comunitario para la Política Exterior, Josep Borrell.
El acecho de los talibanes había aumentado la presión para tratar de encontrar una salida de urgencia de parte de la población ante la probable caída de la ciudad, un temor que se cierne sobre funcionarios públicos, académicos, periodistas y, sobre todo, entre aquellos que han trabajado con alguno de los países que enviaron tropas a Afganistán para combatir a los insurgentes.
España enviará mañana lunes dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada en Afganistán, de los españoles que quedan en ese país y «de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado» con el país.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó este domingo Afganistán para evitar «un derramamiento de sangre», según dijo, algo que logró con su salida del país y la toma de Kabul por los talibanes sin encontrar resistencia.
La salida del mandatario se hizo pública hoy al tiempo que los talibanes entraban en Kabul, pese a que en un principio habían dicho que no lo harían hasta que se produjera una transición de poder, para hacer frente a posibles robos o actos de pillaje ante la ausencia de fuerzas de seguridad desplegadas en la capital.
El colapso del país ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.
Ghani culpó hace semanas a Washington de la crisis del país que, aseguró, es el resultado de la salida abrupta de las tropas internacionales, y el proceso de paz coordinado por EEUU para la reconciliación que se basó en «teorías inmaduras», según dijo. EFE
rja/mmg
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)