Imagen logo de la OPI

El Festival de El Escorial recupera la ópera ‘Carlo il Calvo’ 3 siglos después

 15 agosto, 2021

San Lorenzo de El Escorial (Madrid), 15 ago (EFE).- El plato fuerte del Festival Internacional de Verano de El Escorial (Madrid) llega este domingo con ‘Carlo il Calvo’, “un gigante de la ópera del siglo XVIII” que el certamen se ha atrevido a rescatar tres siglos después de su primera representación.

La obra se estrenó en 1738 en el Teatro delle Dame, el más importante de la época en Roma, y el reparto lo formaban íntegramente hombres y «castrati», ya que a las mujeres no se les permitía aparecer en público en los Estados Pontificios.

Tres siglos después, esta ópera barroca ha sido rescatada por el recién creado Festival Barroco de Bayreuth, un doble reto al ser una obra desconocida para el público y teniendo que lidiar con las complicaciones de aforo en tiempos de pandemia.

“Tuvimos una noticia muy triste el año pasado por parte del Gobierno de Baviera para cancelar todas nuestras entradas agotadas y, tres semanas antes del inicio del festival, tuvimos que revender solo el 30 % de nuestra capacidad”, cuenta a Efe el director de esta adaptación, Markellos Chrysiccos.

La ópera se representará a las 19.30 en el Teatro Auditorio Sala de El Escorial, con la Orquesta Armonia Atenea y con un conjunto estelar de artistas, encabezado por los contratenores Franco Faggioli y Max Emmanuel Cencic.

A su lado estará la soprano rusa Julia Lezhneva, considerada una de las reinas del repertorio barroco, hasta el punto de ser una de las pocas intérpretes de la actualidad que graba con el sello Decca en calidad de artista exclusiva.

‘Carlo il Calvo’se ha representado en espacios tan prestigiosos como el Concertgebow de Amsterdam y el Theater an der Wien de Viena, además del Teatro de la Margravina de Bayreuth, donde volverá con ocasión del segundo Bayreuth Barroque Opera Festival en septiembre.

Además, como ha adelantado su director, harán la puesta en escena en esta temporada en la Ópera nacional de Bucarest e irán luego a Rusia.

Para Chrysiccos, la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial tiene una importancia “inmensa históricamente” para Europa y el mundo entero, y ha recordado que España “siguió la tendencia de la ópera barroca italiana bajo la guía de Farinelli, quien vivió y trabajó 20 años en Madrid”.