La Biblioteca Nacional Española se suma al Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual
 14 agosto, 2021
Madrid, 14 ago (EFE).- Compartir sus prácticas en preservación, difundir a Hispanoamérica el Archivo de la Palabra y compartir su colección de audiovisuales son algunas iniciativas de “la Estrategia de Comunicación para archivos sonoros y audiovisuales”, que inician la Biblioteca Nacional de España (BNE) y el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual.
Con motivo del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, la BNE se suma al Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, que recopila las prácticas de Bibliotecas Nacionales como Argentina, México, Colombia, Costa Rica, Cuba, Panamá, República Dominicana, países que conforman el programa.
La iniciativa muestra cómo se cataloga, conserva, digitaliza y restaura, además de una visión del día a día de la biblioteca mediante un recorrido por las áreas de la institución que realizan Victoria Más, jefa del Servicio de Audiovisuales; Teresa Rodríguez, al frente del Departamento de Música y Audiovisuales; y María Jesús López, jefa del Servicio de Registros Sonoros.
Según avanzan en una nota de prensa, el objetivo de este programa es “implementar modelos de preservación integral de los documentos sonoros audiovisuales que forman parte del patrimonio intangible de los países iberoamericanos con un espíritu de intercambio, respeto y cooperación”.
También destacan otros objetivos como identificar e inventariar los archivos sonoros y audiovisuales de las regiones, generar planes de atención para los archivos que se encuentren en altos niveles de riesgo y desarrollar proyectos educativos que permitan la formación continua del personal a cargo de este tipo de archivos en las bibliotecas.
La iniciativa se enmarca dentro del Año Iberoamericano de las Bibliotecas, cuya celebración tiene lugar este año, respondiendo al objetivo de congregar a todas las tipologías de bibliotecas para llevar a cabo un programa de actividades que fomenten la reflexión sobre los distintos roles que estas asumen en la actualidad, así como sus desafíos tras la pandemia, además de diferentes propuestas de innovación.
La iniciativa ha habilitado las etiquetas “#BibliotecasQueCreanFuturos” y “#AñoIberoamericanodelasBibliotecas”, con el fin de dar mayor difusión a esta celebración, a la que la BNE se suma tras un recorrido que comenzó en 2013 en la XIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno en Panamá, para adquirir la categoría de programa un año después en la Cumbre de Veracruz, en 2014. EFE
mmu/crf
1011921