La anhelada vuelta de público al fútbol será una realidad esta jornada en Chile
 13 agosto, 2021
Santiago de Chile, 13 ago (EFE).- La flexibilización de restricciones sanitarias en Chile abrió hace semanas la posibilidad del regreso de público al fútbol, pero la responsabilidad quedaba en manos de los clubes, que debían implementar un protocolo adecuado que debía ser aprobado por las autoridades, lo que por fin sucedió.
El partido entre Audax Italiano y Santiago Wanderers que abre este viernes la decimosexta fecha del Campeonato Nacional del fútbol será el primero con aficionados en la grada desde que empezó la pandemia de la covid-19.
Así lo informaron la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Ministerio de Deporte, que precisaron que hasta ahora diez estadios de fútbol de clubes de Primera División fueron aprobados para acoger público en el graderío.
«Queremos un retorno seguro, con mucho compromiso de la gente que asistirá a los estadios. El llamado es a disfrutar del fútbol, pero con la responsabilidad de cumplir con las reglas sanitarias», indicó el presidente de la ANFP, Pablo Milad.
En lo deportivo, hay muchos ojos puestos en el compromiso que el sábado jugarán Unión Española y Colo-Colo, jornada en que los albos intentarán quedarse con la punta y superar al líder actual, Unión La Calera.
Colo-Colo marcha segundo en la tabla y en su visita a Unión Española querrá continuar con su racha de tres victorias consecutivas que lo tienen con 27 unidades en la general.
El cuadro rojo, por su parte, corre séptimo en zona de Copa Sudamericana con 21 puntos e intenta encontrar el ritmo competitivo de temporadas pasadas.
Unión La Calera, solitario en la cima, suma 28 positivos y ante La Serena intentará sumar de a tres para seguir tirando desde la parte más alta del campeonato y continuar invicto después de cinco fechas.
El conjunto calerano ha sido uno de los equipos más regulares de la temporada, aunque La Serena viene de hacer un buen papel pese a su caída frente a Universidad Católica en un compromiso que estuvo a poco de dar vuelta pero terminó 4-3.
El cuadro donde militan históricos como Humberto Suazo y Matías Fernández suma 20 unidades y se ubica en la octava posición de la liga.
Audax Italiano, quinto con 24 puntos, quiere volver a pelear en la zona caliente recibiendo a Santiago Wanderers en la apertura de la fecha, club que necesita urgente su primer triunfo del campeonato.
Los caturros han tenido una temporada para el olvido: son colistas absolutos con solo un punto en 14 partidos disputados y están en zona de descenso directo.
Otro que dará la bienvenida a sus hinchas será el cuadro de Palestino, que recibirá en el Estadio Municipal de La Cisterna al plantel de Curicó Unido.
Los árabes vienen de caer por 3-1 ante Cobresal y quieren reencontrarse con el triunfo, mientras el cuadro tortero llega de perder 2-0 ante Colo-Colo con ganas de salir del penúltimo lugar de la tabla que ocupan con 10 unidades.
Con buena racha, Universidad de Chile recibirá a Cobresal con miras a seguir con su invicto de cinco partidos, cuatro victorias y un empate.
La «U» viene mejorando su rendimiento hace varias fechas y Joaquín Larrivey, ariete del cuadro universitario, se mantiene encendido en la parte ofensiva destacado como el máximo anotador del torneo.
Los azules son cuartos con 25 puntos y Cobresal se encuentra en la decimotercera posición con 16.
Cerrarán la fecha Huachipato y Universidad Católica en un choque programado para domingo en el CAP de Talcahuano. A los cruzados les ha costado reencontrarse con su mejor fútbol y los dardos, por estos días, apuntan al sistema del técnico Gustavo Poyet.
Si bien Católica va tercero con 25 puntos, los hinchas no están conformes y esperan más del equipo tricampeón del futbol chileno, mientras que Huachipato quiere sumar otro triunfo luego de vencer a Santiago Wanderers por 4-1 en Valparaíso, para alejarse así de la zona baja donde corre decimoquinto con 13 unidades. EFE
ssb/rfg/jap