Imagen logo de la OPI

El Museo Sefardí recupera visitas presenciales sin renunciar a las virtuales

 12 agosto, 2021

Toledo, 12 ago (EFE).- El Museo Sefardí de Toledo está recuperando visitantes presenciales, de momento público nacional en su mayoría, pero apuesta por mantener la vinculación virtual con el público que ha aumentado durante la pandemia, ya que «hay que tener una perspectiva global en tiempos poscovid», según su directora, Carmen Álvarez.

En declaraciones a Efe, la directora de este Museo -ubicado en la judería toledana-ha señalado que «nos hemos dado cuenta de que las tecnologías son un canal fundamental para poder desarrollar nuestros programas de trabajo y de difusión para dar a conocer la cultura judía en España».

El Museo Sefardí está incrementando sus visitas presenciales, al igual que otros museos de la ciudad de Toledo, debido a que se ha reactivado el turismo nacional, y lo está notando este verano con una «dinámica en progresión» que también se ha visto beneficiada con la medida de la gratuidad de los museos estatales de Cultura hasta el 30 de septiembre.

De hecho, antes de la pandemia más de la mitad de sus visitantes era público internacional, de América del Norte y Europa sobre todo, pero ahora este visitante internacional aún tiene unas «cifras tímidas» y predomina el visitante nacional.

Lo que se mantiene es el público virtual que ha subido durante la pandemia y que supone una «vinculación» con el Museo de una forma «cercana» a través de las nuevas tecnologías, desde el canal Youtube hasta las redes sociales.

Por ejemplo, en este momento se mantiene abierto el plazo para la tercera edición del concurso de fotografía #VeranoSefardí, puesto en marcha por el Museo y el Centro Sefarad-Israel y con el cual se anima a compartir en las redes sociales fotografías de la huella sefardí durante la vacaciones.

«Puede ser comida de origen sefardí, arquitectura, una lectura de verano o una canción que recuerde a las raíces sefardíes de España», indica la convocatoria de esta iniciativa cuyas imágenes se pueden compartir hasta el 27 de agosto en las redes sociales Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #VeranoSefardí.

El 6 de septiembre, coincidiendo con el Día Europeo de la Cultura Judía, se reunirá el jurado, compuesto por miembros de Centro Sefarad-Israel y del Museo Sefardí, y el ganador se dará a conocer el 7 de septiembre.

Carmen Álvarez ha señalado que con iniciativas de este tipo «buscamos que haya una participación del público, una respuesta positiva y un diálogo entre el Museo y su público», tal y como sucedió, por ejemplo, con el ciclo de conferencias disponibles en el canal Youtube.

Por otra parte, el Museo Sefardí está aprovechado estos meses para actualizar su recorrido expositivo, manteniendo «la esencia» pero cambiando algunas piezas e incidiendo en aspectos «más divulgativos y atractivos».

«Estamos en una fase de mejora, o de lavado de cara del Museo para que la visita sea más atractiva y dinámica», ha señalado la directora, que también alude a las obras de remodelación de las oficinas que se están ejecutando.

Carmen Álvarez ha agregado que «estamos muy contentos con los resultados y confiamos que la dinámicas de público se vayan recuperando». El Museo Sefardí recibió 330.000 visitas en 2019.