Imagen logo de la OPI

Sigue pendiente la apertura de la frontera Mexico-Estados Unidos

 10 agosto, 2021

Juan Manuel Ramírez G.


Ciudad de México, 10 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo este lunes una «plática cordial» en una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que tocaron el tema migratorio, la completa apertura de la frontera entre ambos países y la donación de vacunas contra la covid-19.
«Volvimos a conversar con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos», apuntó el presidente mexicano en un mensaje en Twitter.
«En buenos términos, tratamos el asunto migratorio, la completa apertura de la frontera norte para reactivar nuestras economías y continuar con la mutua cooperación para enfrentar la pandemia de covid-19», añadió.
El mandatario no compartió más detalles de la plática telefónica y anunció que mañana martes, en su conferencia de todos los días, informaría «con más precisión, pero adelantamos que el diálogo fue para bien».
Poco antes el canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que había estado presente en la conversación. «Acompañé al presidente López Obrador durante su llamada cordial con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris».
SEGUIMIENTO A TEMA BILATERALES
En un comunicado de la oficina de la Vicepresidencia de la Casa Blanca, se apuntó que la conversación entre Harris y López Obrador fue «para dar seguimiento a los temas tratados durante su visita del 8 de junio a la Ciudad de México».
Señalaron que en la llamada «discutieron la cooperación bilateral para atender a los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México».
Harris indicó que la migración irregular en la frontera entre ambos países «es una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris» y actualizó López Obrador sobre los esfuerzos de EE.UU., incluida la publicación el pasado 29 de julio de la Estrategia de Estados Unidos, para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.
Ambos coincidieron en la necesidad de fortalecer las economías de los países de Centroamérica, particularmente a través de «la inversión en agricultura y la resiliencia climática».
En tanto, el presidente mexicano agradeció a EE.UU. la ayuda para combatir la epidemia de la covid-19, incluidas las más de 4 millones de vacunas que han enviado al país al tiempo que la vicepresidenta Harris «se complació en compartir que el gobierno de EE.UU. está comprometido a enviar dosis adicionales de vacuna a México».
REAPERTURA DE LA FRONTERA
López Obrador había adelantado que pediría a Harris la pronta reapertura de la frontera común, parcialmente cerrada por la pandemia de la covid-19 desde finales de marzo de 2020.
México aceleró en junio la vacunación en los municipios que colindan con Estados Unidos para convencer a la Casa Blanca de reabrir la frontera, cerrada a los viajes no esenciales, pero todavía no se ha logrado un acuerdo al respecto a raíz de la expansión de la variante delta del coronavirus.
El presidente mexicano dijo que la reapertura total dependería de la conversación con Harris aunque también subrayó que hay «un repunte de contagios» tanto en México como en estados fronterizos del país vecino, como Texas, que dificultan la apertura.
DONACIÓN DE VACUNAS
Además, López Obrador dijo que Estados Unidos había hecho un ofrecimiento a México de «mínimo» 3,5 millones de vacunas de Moderna, pero se «ha demorado este trámite» por falta de documentación.
López Obrador agregó que la donación era «originalmente para la vacuna Moderna» y se habían entregado todos los documentos para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en México «autorizara y se usara esa vacuna que se aplica en Estados Unidos».
El envío sería el tercero pactado entre ambos países para combatir la pandemia.
A finales de marzo y los primeros días de abril llegaron a México 2,7 millones de vacunas de AstraZeneca. Posteriormente arribaron 1,5 millones de Janssen a mediados de junio, a los que se suman los 3,5 millones de Moderna.
En total, desde Estados Unidos llegarían 7,7 millones de vacunas a México.
Este lunes, México reportó 2,97 millones de contagios confirmados y 244.690 decesos, el país atraviesa una tercera ola de contagios aunque las autoridades confían en que la vacunación frente la letalidad de esta oleada.
El Gobierno mexicano también informó este lunes que ha vacunado, al menos con una dosis, al 85,7 % de los mayores de edad de los 45 municipios fronterizos con Estados Unidos. EFE
jmrg/esc/cfa
(foto)