Imagen logo de la OPI

Cuba recibe a la delegación olímpica que ganó 7 oros en Tokio

 10 agosto, 2021

La Habana, 10 ago (EFE).- Cuba recibió este lunes a la delegación de deportistas que compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio con una destacada actuación que ubicó al país en el lugar 14 del medallero con siete preseas de oro.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, resaltó en el acto de recibimiento la «proeza deportiva» de los atletas de la isla y consideró que el lugar ocupado en cada una de sus disciplinas y los títulos conquistados son «una demostración de coraje, de valentía, de compromiso y sobre todo de dignidad».

Señaló que los atletas cubanos realizaron su mejor actuación de los últimos cuatro Juegos Olímpicos al terminar con 7 medallas doradas, 3 de plata y 5 de bronce.

Las medallas cubanas en la cita japonesa las aportaron el boxeo, la lucha grecorromana y de estilo libre, así como el piragüismo, judo, atletismo, tiro y taekwondo.

Con estos resultados dejó atrás a Pekín 2008, donde ganó 3 preseas doradas, 10 plateadas y 17 bronces, así como a Londres 2012 (5-7-15) y Río de Janeiro 2016 (5-2-4).

La delegación deportiva de la isla integrada por 69 atletas de 15 deportes intervino en 62 pruebas de un programa de competencias que incluyó 339.

El boxeo, catalogado como el «buque insignia» del deporte cubano en las olimpiadas, se saldó esta vez con cinco medallas: 4 de oro y una de bronce.

En estos Juegos Olímpicos quedó en poder del boxeo el cierre de las actuaciones cubanas, con la pelea del titular mundial Andy Cruz, de la división de 63 kilogramos, quien se alzó con el último oro tras vencer al estadounidense Keyshawn David, medallista de plata del orbe en 2019.

Otras dos medallas de oro correspondieron a lucha grecorromana por cuenta del gladiador Mijaín López, quien se convirtió por cuarta vez en campeón olímpico en la división de los 130 kilogramos.

El también luchador del estilo greco Luis Alberto Orta se impuso en todos sus combates de los 60 kgs y dio la sorpresa al ganar la primera medalla de oro cubana en estas olimpiadas.

Los piragüistas Serguey Torres y Fernando Jorge sumaron oro en tierras niponas con récord olímpico incluido, al imponerse a los representantes de China y Alemania.

Las autoridades deportivas cubanas habían previsto que la comitiva de la isla quedara entre las 20 primeras de la tabla de medallas y quedó 14 entre 93 naciones que lograron medallas.

Cuba ha participado en 21 ediciones de los Juegos Olímpicos desde su primera presencia en estas citas en París 1900 y ha obtenido un total de 235 medallas: 81 de oro, 71 de plata y 83 de bronce, de las que el boxeo ha sido la disciplina más destacada con 41 preseas doradas. EFE