Imagen logo de la OPI

Shakespeare regresa a Castillo de Niebla con su icónica «Romeo y Julieta»

 08 agosto, 2021

Huelva, 8 jul (EFE).- William Shakespeare y el acercamiento a la muerte desde la comedia son los ingredientes principales de ‘Sueño’, la obra dirigida por Andrés Lima, con la que arrancará mañana el XXXIII Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

Se trata de una producción de Teatro La Ciudad y Teatro de La Abadía, con un reparto compuesto por Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez, que presenta «comedia muy trágica» a la que Lima se ha acercado a partir de una historia personal, la muerte de su padre.

«Creo que la fuerza de la comedia radica en tomarse las cosas con humor, y eso solo te lo da la distancia y el tiempo», ha asegurado, a través de un comunicado remitido por la Diputación de Huelva, organizadora del certamen, el autor de la versión y director.

El punto de partida de ‘Sueño’ es una tragedia personal -la muerte del padre de Andrés Lima- «y su deseo de vivir y de amar y su locura»; la obra muestra una historia divertida y cruel a la vez, un viaje de emociones que va tomando forma a través del ejercicio malabarístico de unos intérpretes expuestos al riesgo.

‘Sueño’ es la historia de un hombre que, conforme se acerca a la muerte, va teniendo más y más deseos de vivir y de amar; con la muerte rondándole, el viejo bebe… Y la bebida le ayuda a entrar en su pasado; cada vez que bebe recuerda sus amores, del primero al último y al recordar esos amores rejuvenece.

Pero entonces, cuando la bebida termina, el viejo regresa a una realidad que cada vez le pasa mayor factura: «Es lo que hace el alcohol a las personas? Y la visión de la muerte se va completando con el público», ha explicado Lima, que también ha reconocido que ésta es la obra actoral que más le ha costado llevar a escena.

Los protagonistas del espectáculo aman, ríen, lloran, bailan, beben, se divierten, y todo lo hacen de una forma apasionada: «En esta vida hay que tener sentido del humor, en los buenos y en los malos momentos», ha incidido el director.

«Quiere esta comedia mirar el placer y el dolor y darle sentido a este baño de sensaciones que puede ser el amor a la vida», ha añadido.

‘Sueño’ es una comedia que, en el fondo, esconde una tragedia, y en esa contradicción, «que no es más que la tragedia de no ser amado», surgen una serie de personajes inspirados en la vida de Lima y en algunas de las tramas más conocidas de las comedias de Shakespeare.

El director ya se ha acercado en varias ocasiones al humor y al horror de Shakespeare, en torno a las figuras de Falstaff, Tito Andrónico y Macbeth. EFE