Imagen logo de la OPI

Nelly Korda, campeona olímpica, completa el dominio estadounidense

 08 agosto, 2021

Tokio, 8 ago (EFE).- La estadounidense Nelly Korda, número uno del mundo, se ha proclamado, como hizo hace seis días su compatriota Xander Schauffele, campeona olímpica de torneo femenino de golf de Tokio 2020 tras disputarse la cuarta y última ronda, y acabó con golpe un menos que la japonesa Mone Inami y la neozelandesa Lydian Ko, que jugaron un desempate por la medalla de plata que se apuntó la primera en el primer hoyo extra.
Nelly Korda, de 23 años e hija del extenista checo Peter Korda -campeón del Abierto de Australia de 1998-, agrega este oro olímpico a la consecución este mismo año de su primer ‘major’, el Campeonato de la PGA. Pese a su juventud, en su palmarés figuran ya seis títulos en el circuito LPGA y uno en el circuito europeo, además de otro más que en Symetra Tour.
La jugadora de Bradenton (Florida) completó los 72 hoyos en el Kasumigaseki Country Club y bajo un fuerte calor con rondas de 67 (-4), 62 (-9) y dos de 69 (-2) para 267 totales (17 bajo par).
Fraguó su triunfo en su extraordinaria segunda ronda, en la que, merced a un eagle y ocho birdies, estuvo a un paso de bajar de los 60 impactos de no ser por un inoportuno doble bogey en el último hoyo de la vuelta del jueves. En la tercera ronda no pudo dejar sentenciado el torneo y este sábado, en la cuarta y última, se mantuvo la emoción hasta el final por un doble bogey en el hoyo 7.
Nelly Korda mantuvo el tipo, selló tres birdies seguidos en los hoyos 8, 9 y 10 para recuperar el mando y la floridense se hizo con el oro para emular lo que cinco días antes había logrado su compatriota Xander Schauffele en el torneo masculino. Y también lo que la también estadounidense Margaret Abbott consiguió en 1900.
Sucede en el historial de los Juegos Olímpicos a la surcoreana Park Imbee, que nunca estuvo en la pugna por el podio y acabó a doce golpes de la estadounidense.
«Cada título es especial. No puedo decir que éste más o menos especial (en comparación con un grande). Para mí ya es un enorme honor ser medallista de oro o simplemente ser olímpica y representar a tu país. Son sensaciones muy diferentes», dijo Korda en la rueda de prensa final.
La pelea por la medalla de plata requirió de un hoyo extra de desempate, que tuvo que retrasarse tres cuartos de hora por una tormenta y en el que Inami, 28 del mundo, impidió que Lydia Ko, undécima del ránking, repitiera la plata lograda hace cinco años en Río de Janeiro. Lo hizo con par en la repetición del 18, en el que la neozelandesa hizo bogey. No obstante, ésta logra su segundo metal olímpico y es la primera bimedallista en la historia del golf olímpico.
La india Aditi Ashot, 200 del mundo y que siempre estuvo en la pelea por los metales con su madre como caddie, apretó sin descanso, pero se quedó a la orilla y sin premio al acabar cuarta a dos golpes. «En cualquier otro torneo estaría contenta con este resultado, pero no en unos Juegos», dijo triste la jugadora de Bangalore.
Las surcoreanas partían como grandes aspirantes al título, pero fallaron. Las mejores fueron Kim Sei Young, cuarta del mundo, y Ko Jin Young, segunda del ránking, a nueve golpes de Nelly Korda. EFE
sab