La EGO, con Gustavo Gimeno en el escenario de las grandes orquestas
 07 agosto, 2021
San Sebastián, 7 ago (EFE).- La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) debuta este domingo en el escenario en el que la Quincena Musical de San Sebastián recibe a las grandes orquestas, el del auditorio del Kursaal, y a las órdenes de Gustavo Gimeno, director titular de la Filarmónica de Luxemburgo.
Tras los conciertos inaugurales del 1 y 2 de agosto, músicos de la orquesta luxemburguesa han tutelado a la EGO en la preparación de su cita con el público de la Quincena, en la que además participará el violinista y director de origen lituano Julian Rachlin, quien también se ha sumado a los ensayos.
La formación juvenil, integrada cada año por los más destacados instrumentistas jóvenes vascos y dirigida desde 2020 por Rubén Gimeno, hermano de Gustavo Gimeno, ha elegido para su debut en este ciclo de la Quincena dos obras muy populares del romanticismo: la Sinfonía número 4 de Tchaikovsky y el Concierto para violín de Mendelssohn, este último con Rachlin como solista.
Esta actuación, que «marca un hito» en la trayectoria de la EGO, según destaca la Quincena en un comunicado, será la culminación del trabajo que viene desarrollando la orquesta desde este miércoles y surge de su colaboración con el festival.
El objetivo es dar a estos jóvenes músicos «la oportunidad de preparar sus conciertos junto a músicos consagrados y de proyección internacional», así como «de miembros de orquestas de prestigio internacional».
Por ello, varios solistas de la Filarmónica de Luxemburgo han ejercido estos días de profesores de los integrantes de la EGO. «De esta manera, se cumple el objetivo de la Quincena Musical de que los músicos de las grandes orquestas internacionales que visitan el festival dejen su impronta en nuestro territorio, más allá de los conciertos», destaca el festival.
La Euskal Herriko Gazte Orkestra fue creada en 1997 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco «para proporcionar un cauce de formación musical orquestal a los jóvenes instrumentistas del país».
Por otra parte, el Orfeón Donostiarra ha recordado que tiene una doble cita con el público en esta 82 edición de la Quincena, la primera de ellas este sábado en la iglesia de San Vicente dentro del Ciclo de Órgano, en la que acompañará al organista Gerardo Rifón.
El segundo concierto tendrá lugar el 21 de agosto en el auditorio del Kursaal junto a la Euskadiko Orkestra y bajo la batuta de Pedro Pablo Pérez.
(c) Agencia EFE