Imagen logo de la OPI

Falleció Rosana Ordoñez: destacada periodista venezolana.

 02 agosto, 2021

Caracas, 2 de ago. La destacada periodista venezolana, Rosana Ordóñez, falleció en Caracas a los setenta años de edad. Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello a sus 21 años de edad y más tarde el doctorado en Ciencias Sociales, en la Universidad Central de Venezuela. 

De pensamiento socialcristiano, mantuvo su independencia en el ejercicio del periodismo, según la ética profesional, en su condición de reportera del diario El Nacional, directora de las revistas Bohemia y Momento y conductora de programas de radio y televisión al lado de otros comunicadores. Desempeñó el cargo de presidenta del Instituto de Previsión Social del Periodista- IPSP- y el de Secretario General del Colegio Nacional de Periodistas- CNP- de la seccional capitalina. Asumió la Jefatura de la Oficina Central de Información-OCI durante el período provisorio del Presidente Ramón J. Velásquez. 

Rosana Inés Ordóñez Vela nació en Lima, el 12 de enero de 1951, cuando su padre, Luís Arturo Ordóñez- quien luego alcanzaría el grado de General de División de la Fuerza Aérea Venezolana- hacía curso de Estado Mayor en la Academia de Chorrillos.

Esta distinguida profesional y docente universitaria, proporcionó como ponente en varios foros académicos, aportaciones fundamentales sobre el cultivo de su disciplina, con los periodistas Álvaro Julio Martínez, presidente de la Organización de Periodistas Iberoamericanos- Anselmo Quijada, coordinador de la Escuela de Comunicación social de la Universidad Catolica Andres Bello, Levy Benshimol, expresidente del Colegio Nacional de Periodistas, y el embajador Julio Cesar Pineda, conductor del programa de Globovision, Brújula internacional. Estaba casada con Apolinar Martínez, con quien participaba en las conversaciones programadas para Radio Tucupita en el estado Delta Amacuro, al tiempo de sus responsabilidades en el postgrado de comunicación social de la Universidad Santa María, en la capital venezolana.

Rosana Ordóñez, quien nació para leer y escribir, no negaba que a cada instante aprendía también de sus alumnos en varias universidades caraqueñas. Con su afán por lo que nunca dejó de hacer, se marchó de este mundo a primera hora del uno de agosto del 2021, para cumplir con su propia pauta: escribir un reportaje en el cielo.

La Organización de Periodistas Iberoamericanos – OPI- se une al duelo que aflige a nuestro gremio y a los familiares y amigos de Rosana Ordóñez, por su lamentable desaparición física. Que en Paz descanse su Alma con las bendiciones del Arquitecto del Universo.