Imagen logo de la OPI

«El bar que se tragó a todos los españoles», favorita a los Premios Max

 30 julio, 2021

Madrid, 30 jul (EFE).- La obra «El bar que se tragó a todos los españoles» de Alfredo Sanzol parte como favorita a la XXIV edición de los Premios Max con cinco nominaciones, «NISE, la tragedia de Inés Castro» y «La Mort i la Donzella» le siguen con cuatro nominaciones.

«El bar que se tragó a todos los españoles», una comedia con tintes autobiográficos del director y dramaturgo Alfredo Sanzol, opta a mejor espectáculo de teatro, autoría teatral, dirección de escena, actor y diseño de espacio escénico.

El comité organizador de los Max ha dado a conocer este jueves en un comunicado los finalistas de las 20 categorías a concurso de los galardones que concede anualmente la Fundación SGAE y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza españoles.

De los 439 espectáculos inscritos en esta edición, 191 han resultado candidatos, de los cuales 38 han llegado a la última fase, en la que 66 son finalistas.

A mejor espectáculo de teatro optan «El bar que se tragó a todos los españoles» de Centro Dramático Nacional (CDN-INAEM); «Nise, la tragedia de Inés Castro» de Nao d’amores y «Prostitución» de Check-in Producciones S.L. y Teatro Español – Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio S.A.

Como mejor espectáculo de danza son finalistas «Around the World» de Brodas Bros S.L.; «La Mort i la Donzella» de Institut Valencià de Cultura y «Leira» de Nova Galega de Danza S.L.

«Con lo bien que estábamos» (Ferretería Esteban), «De Nueve de Nueve Teatro» (Kutsidazu Bidea Ixabel Musikala de Demode Produkzioak) y «Por los ojos de Raquel Meller» (Tribueñe S.L) han sido seleccionados como mejor espectáculo musical o lírico.

Mientras que a mejor espectáculo de calle compiten «Glubs» de Nacho Vilar Producciones S.L. y Producciones Yllana S.L.; «Psike» «de Markeliñe y «Symfeuny» de Deabru Beltzak

El galardón a mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar podría ser para «La chica que soñaba» de Cross Border Project; «Laika» de Obsidiana acompañamiento de artistas y Xirriquiteula Teatre S.L. y «UniKo» de Teatro Paraíso S.A.L.

Cuatro son los espectáculos que optan al premio revelación: «Afterglow» de José Carlos Martín Contreras; «Antoine» de Beon Entertainment (Luan Comunicación SL); «Chicas y Chicos» de El Sol de York y «Los Remedios» de La_Compañía exlímite.

Alfredo Sanzol por «El bar que se tragó a todos los españoles»; Anna Maria Ricart Codina por «Encara hi ha algú al bosc»; Nao Albet y Marcel Borràs por «Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach» optan a mejor autoría teatral.

La mejor autoría revelación se la disputarán Antonio C. Guijosa por «Solo un metro de distancia», Fernando Delgado Hierro por «Los Remedios» y María Goiricelaya Burón por «El Patio de mi casa / Harri Orri Ar».

El premio a mejor adaptación puede ir a parar a manos de Álvaro Tato Ozaeta por «Andanzas y Entremeses» de Juan Rana; Ana Zamora por «NISE, la tragedia de Inés Castro» de Jerónimo Bermúdez y Marc Artigau, Cristina Genebat y Julio Manrique por «Les tres germanes» de Antón Chéjov .

Clara Peya opta a mejor composición musical por «Suite TOC número 6»; Mariano Marín por «Con lo bien que estábamos» (Ferretería Esteban) y Shuarma por «Antoine».

Asun Noales por «La Mort i la Donzella» es una de las candidatas a mejor coreografía, al igual que Chloé Brûlé, Marco Vargas, Yinka Esi Graves y Gero Domínguez por «Los Cuerpos Celestes» y Mattia Russo y Antonio de Rosa por «Giselle».

Por primera vez los premios incluyen la categoría ade na! mejor labor de producción. Elena Carrascal S.L.U. por «Los Cuerpos Celestes»; Nueve de Nueve Teatro por «Con lo bien que estábamos» (Ferretería Esteban) y TeatroLAB Madrid por «Gross Indecency» (Grave Indecencia) son los primeros en ser seleccionados.

A mejor dirección de escena optan Alfredo Sanzol por «El bar que se tragó a todos los españoles»; Ana Zamora por «NISE, la tragedia de Inés Castro» y Nao Albet y Marcel Borrás por «Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach».

Los elegidos para mejor diseño de espacio escénico son: Alejandro Andújar por «El bar que se tragó a todos los españoles»; Laura Clos por «Història d’un senglar» (o alguna cosa de Ricard) y Luis Crespo por «La Mort i la Donzella».

Los finalistas a mejor diseño de vestuario son Deborah Macías por «NISE, la tragedia de Inés de Castro»; Hugo Pérez de la Pica por «Por los ojos» de Raquel Meller y Tatiana de Sarabia por «Andanzas y Entremeses de Juan Rana».

Carolina Yuste por «Prostitución», Fernanda Orazi por «Los días felices» y Mireia Aixalà por «Les tres germanes» optan a mejor actriz mientras que a mejor actor lo hacen Daniel Grao por «La máquina de Turing»; Francesco Carril por «El bar que se tragó a todos los españoles» y Joan Carreras por «Història d’un senglar (o alguna cosa de Ricard).

Iratxe Ansa, Lucía Lacarra Gurruchaga y Melania Olcina son finalistas a mejor interprete femenina de danza y a masculina optan Daniel Abreu, Iván Villar y Jesús Carmona.

La actriz Gemma Cuervo recibirá el Max de Honor y el Max Aficionado o de Carácter Social ha recaído en la compañía amateur Teatro Estudio de San Sebastián, con 50 años de trayectoria.

Los votos de los espectadores concederán el premio del Público al espectáculo que obtenga mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax.

Los ganadores de esta edición de los Max se darán a conocer el próximo 4 de octubre en una gala en el Teatro Arriaga de Bilbao.