Imagen logo de la OPI

El comercio marítimo cae un 16 % en 2020 en Florida debido a la pandemia

 28 julio, 2021

Miami, 28 jul (EFE).- La pandemia de la covid-19 ocasionó una reducción de 14.100 millones de dólares en el comercio marítimo de Florida en 2020, según un informe divulgado este martes por el Consejo de Desarrollo Económico y de Transporte de los Puertos Marítimos de Florida (FSTED, en inglés).
Se trata de un 16,1 % menos que en 2019, según el análisis económico anual de las actividades de carga y de pasajeros de los 15 puertos del conocido como «Estado del Sol».
El llamado «Plan de misión del puerto marítimo: Navegando más allá de la pandemia» detalla que los puertos recibieron alrededor de un 20 % menos de carga y que, pese a esta disminución, hubo excepciones en las terminales marítimas de Manatee, Tampa Bay y Panama City, que vieron aumentos en el volumen de carga en contenedores.
El informe subraya además que Latinoamérica y el Caribe se mantuvieron como la principal región de socios comerciales de Florida y representó un porcentaje mayor del comercio total en 2020 que en 2019.
Entre tanto, Japón superó a China como el principal socio comercial de importación de Florida el año pasado por segundo año consecutivo.
Sobre el impacto de la covid-19 en los cruceros, paralizados desde marzo de 2020, el informe de FSTED señaló que fueron significativos, sin detallar cifras.
«Los 158.992 empleos relacionados con cruceros de Florida y 8.100 millones de dólares en actividad económica se vieron gravemente afectados», indica.
Agrega que esperan que «la combinación de demanda reprimida y vacunaciones generalizadas resulten en una recuperación completa a largo plazo de la industria».
El informe destacó, sin embargo, que la carga a granel experimentó un aumento del 8,8 % a 7,8 millones de toneladas en 2020.
Michael Rubin, administrador del FSTED, informó además de una inversión de 3.300 millones de dólares en mejoras en los puertos marítimos de Florida durante los próximos cinco años.
Los recursos serán para rehabilitación y reparación de atracaderos, terminales de cruceros y de carga y profundización de canales y puertos.
Rubin señaló que esperan que los puertos continúen desempeñando un papel de liderazgo en la creación de empleo y el crecimiento económico.
«Si bien la mayoría de los puertos marítimos individuales experimentaron caídas consistentes con la tendencia general para 2020, los 15 puertos marítimos de Florida son resistentes y esperamos ver una recuperación casi completa en 2021», aseguró Rubin. EFE
ims/emi/cfa