Imagen logo de la OPI

Renfe y Alstom firman la compra de 152 trenes cercanías por 1.447 millones

 27 julio, 2021

Madrid, 27 jul (EFE).- Renfe y Alstom han firmado este lunes la compraventa de 152 trenes de gran capacidad para cercanías por 1.447 millones de euros en la mayor adjudicación de la historia del sector ferroviario español.

Los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de Alstom España y Portugal, Leopoldo Maestu, han firmado este lunes el contrato para la compra de los trenes, que había aprobado el consejo de administración de la primera en marzo pasado.

Esta compra de los trenes, que se fabricarán en el Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), permitirá crear unos 500 empleos directos y otros 1.000 indirectos, según los cálculos del fabricante.

Los nuevos trenes, de 100 metros de longitud, ampliarán la capacidad en un 20 % sobre los actuales Civia hasta ofrecer al menos 900 plazas, y minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros mediante un diseño con 12 puertas por lado y amplios vestíbulos.

Todos serán accesibles para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.

La operación forma parte del Plan de Renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019 para la mejora de la calidad de los servicios y supondrá la renovación del 50 % de los trenes de cercanías y media distancia.

Renfe pretende reducir la edad media del parque ferroviario, especialmente de cercanías y regionales, que operan con trenes que en algunos casos superan los 30 años de antigüedad y acumulan el 80 % del servicio público.

La operadora señala que esta realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas en compra de nuevo material rodante, con licitaciones que superan en conjunto los 3.500 millones de euros y que generarán alrededor de 52.000 nuevos empleos.

Esta adjudicación supone una garantía de carga de trabajo para los próximos años y conlleva un ambicioso plan de crecimiento e inversión para el Centro Industrial de Alstom en Santa Perpètua, la mayor factoría de la compañía en España y Portugal, con 360.000 metros cuadrados de superficie.

En este centro se han fabricado todos los trenes Alstom que circulan por España y cuenta con proyectos en Norteamérica, Sudamérica, Europa, norte de África, Oriente Medio, Asia y Oceanía.

El plan de crecimiento e inversión de la fábrica para los próximos años comprende, además del aumento de la capacidad productiva y el empleo, nuevas inversiones en las instalaciones industriales y nuevos talleres así como el desarrollo de un nuevo centro de excelencia a nivel mundial dedicado a la impresión aditiva (3D printing).

Al tiempo, busca la consolidación de un «hub» (centro de concentración y distribución del negocio) ferroviario en Cataluña, para fortalecer su tejido empresarial, con el Centro Industrial de Santa Perpètua como referente de empresa tractora nacional desde hace más de 25 años.

(c) Agencia EFE