Imagen logo de la OPI

La edición más completa de «La montaña en llamas» aporta una versión humana

 26 julio, 2021

Logroño, 26 jul (EFE) (Imágenes: Sergio Jiménez).- La recientemente publicada edición «más completa» del libro «La montaña en llamas», de Norman Maclean, incluye material gráfico, como fotografías y mapas, y notas aclaratorias de los tecnicismos para aportar «esa versión humana» de la tragedia que vivió un grupo de bomberos en Montana (Estados Unidos) en 1949.

Así lo ha afirmado a Efe Víctor Sáenz-Díez, uno de los editores de la editorial riojana Pepitas de Calabaza, que ha publicado ahora en España «este clásico en EEUU».

En este libro se cuenta, ha explicado, la historia de cómo murieron 13 miembros del Servicio Forestal para reflejar «toda la problemática que rodea a los incendios forestales».

Sáenz-Díez ha indicado que esta nueva edición muestra «cómo una persona, a través de la escritura, desarrolla una forma de investigación divulgativa yendo al campo y hablando con los tres supervivientes de este incendio, que fue el accidente más fuerte del Servicio Forestal».

«Esta nueva edición es la más terminada que existe en el mundo, porque la de EEUU no está tan completa como esta», ha asegurado, lo que ha llevado un año y medio de trabajo.

Los incendios forestales, ha proseguido, «siempre se han visto como una dotación de equipos y de cuestiones materiales» y, en este libro, que ganó el National Book Critics Circle Award en 1992, «se ve el factor humano que tienen los incendios forestales, dando honra a las víctimas y a las personas que sobrevivieron».

El material gráfico de esta edición, con fotografías cedidas por el Servicio Forestal estadounidense, busca «hacer una visión más coral de lo que se habla, los incendios forestales», y «de un equipo que no existe en España, los ‘smokejumpers’, que son los bomberos forestales que se lanzan desde un avión».

«Creíamos interesante que hubiese una documentación gráfica para hacernos a la idea de con qué material estamos jugando y para contextualizarlo», ha destacado Sáenz-Díez, quien ha añadido que también hay «muchos añadidos de notas que explican palabras técnicas y prácticas forestales».

Este tipo de conceptos propios de los bomberos, ha resaltado, «se nombran, pero no se explican a nivel divulgativo» en «La montaña en llamas», por lo que Pepitas de Calabaza ha querido «hacer algo más divulgativo para entender mejor la historia», porque «tampoco es un libro técnico, sino que quiere contar una historia de una tragedia humanizándola».

Ha apuntado que «La montaña en llamas» se publicó por primera vez en España a finales de los años 90 del siglo XX, pero era «una traducción bastante errónea».

El autor de esta obra, Maclean, «es más conocido como profesor de literatura, pero, en su juventud, trabajó como leñador en el Servicio Forestal de Montana».

«Cuando ocurrió el incendio, no estaba trabajando como bombero forestal, pero sí de leñador, por lo que él lo vivió, prácticamente, de primera mano», ha subrayado.

Este acontecimiento, ha resaltado, fue «una cuestión que se le quedó muy interiorizada y, cuando se jubiló como profesor, se dedicó a investigar el caso y a darle vueltas a por qué y cómo ocurrió».

Sáenz-Díez ha expresado que, cuando se publicó en 1992, este libro obtuvo «mucha repercusión» en EEUU, no solo por el galardón que obtuvo, sino que influyó en el gremio forestal porque, «tras este incendio, se empezaron a trabajar de forma científica los incendios forestales y se desarrollaron las muy conocidas 10 normas de seguridad».

Esta publicación, para él, es «muy interesante» desde la vertiente forestal para poder aprender e indagar en lo que es un accidente en los incendios forestales, teniendo en cuenta el factor humano, la repercusión que tiene y las causas que lo provocan, «sin buscar culpables, sino para intentar aprender de ello».

«Nos parece que es muy útil para la gente que trabaja en el gremio, pero también, a nivel más didáctico», ya que es «una forma de acercar los incendios forestales, la naturaleza y la faceta que tuvo el autor al estudiar un caso de una forma tan personal para intentar reconstruir todo el accidente», ha concluido.

DECLARACIONES DE VÍCTOR SÁENZ-DÍEZ, UNO DE LOS EDITORES DE LA EDITORIAL RIOJANA PEPITAS DE CALABAZA.