Imagen logo de la OPI

Ruta ciclista de 800 kilómetros rememora la labor artesanal en seo de Burgos

 25 julio, 2021

Burgos, 25 jul (EFE).- Ciclistas de «ultrafondo» han concluido este sábado los 800 kilómetros de ruta homenaje ciclista a la Catedral de Burgos, en su octavo centenario, y que han recorrido varias provincias de Castilla y León y La Rioja para rememorar los trabajos de los artesanos que trabajaron en la seo burgalesa.

La Fundación VIII Centenario de la Catedral, el Instituto Provincial para el Deporte y Juventud y el Club Deportivo Burgos Ultrafondo organizaron la ruta ‘800 años – 800 km’ los días 22, 23 y 24 de julio, para rememorar el trabajo de los artesanos y artistas que trabajaron en la Catedral de Burgos.

Once corredores han recorrido durante tres días los lugares de procedencia de los artesanos y artistas que trabajaron en la construcción de la catedral.

La carrera ha terminado hoy a las puertas de la catedral, donde los corredores han sido recibidos, entre otros, por el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, y el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Antonio Miguel Méndez Pozo.

La carrera, enmarcada en el proyecto, «Burgos, capital mundial del ciclismo», ha constado de tres etapas, con salida y meta final en la Seo burgalesa, y, además de Burgos, ha atravesado las provincias de Palencia, Valladolid, Segovia, Soria y La Rioja.

El 22 de julio, la primera etapa, de 318 kilómetros, partió desde la Catedral de Burgos y finalizará en Valladolid.

Recorrió las localidades de Villalonquéjar, Tardajos, Villanueva de Argaño, Sasamón, Villegas, Villadiego, Sotresgudo, Herrera de Pisuerga, Melgar de Fernamental, Castrojeriz, Los Balbases, Pampliega, Ciadoncha, Santa María del Campo, Palenzuela, Astudillo, Palencia, Ampudia y Medina de Rioseco.

Entre los artesanos y artistas a los que se rendía homenaje en ese recorrido: El retablista Joaquín de Villandiego, los retablistas José Cortés del Valle Martín y Luis Cortés del Valle, el pintor Maestro de los Balbases, el arquitecto Fernando González de Lara, el bordador Fernando Palenzuela, el arquitecto de retablos Policarpo de Nestosa, el rejero Luis de Paredes, el bordador Francisco Benavente y el escultor Pedro Alonso de los Ríos

El viernes 23, comenzó en Valladolid y acabó en Nájera (La Rioja), tras 313 kilómetros.

Discurrió por Laguna de Duero, Íscar, Cuéllar, Campaspero, Peñafiel, Roa de Duero, La Horra, Aranda de Duero, Peñaranda de Duero, Coruña del Conde, Peñalba de Castro, Huerta de Rey, Espejón, Hacinas, Salas de los Infantes, Barbadillo del Pez, Barbadillo Herreros, Monterrubio de la Demanda, Canales de la Sierra, Mansilla, Viniegra de Abajo-Venta Goyo y Anguiano.

Entre los homenajeados, el escultor Alejandro Carnicero, los maestros de obras Domingo de Ondategui y Juan Miguel de Mendía, el maestro de carpintería Mateo de Hontañón, el cantero Martín de Uzquiza, el sacador de jaspe Esteban Ruiz, el escultor retablista Pedro López de Gámiz, el maestro albañil Juan de Anguiano o el escultor y entallador Andrés de Nájera

La última etapa, desarrollada en esta jornada, arrancó en Nájera y 169 kilómetros después ha llegado a las puertas de la Catedral de Burgos.

Cruzó Logroño, Cenicero, Briones, Haro, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Villafranca Monstes de Oca, San Juan de Ortega, Atapuerca, Olmos de Atapuerca y la iglesia de San Esteban-Museo del Retablo, en la capital burgalesa.

En esta última etapa, los homenajeados han sido el arquitecto y grabador Fray José de San Juan de la Cruz, el escultor Hernando de Murillas, el pintor Diego de Leiva y el escultor Domingo Antonio de Elcaraeta.

(c) Agencia EFE