Imagen logo de la OPI

Pedro Sánchez quiere una gobernanza mundial para los derechos digitales

 21 julio, 2021

París, 21 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quiere una gobernanza mundial para regular las actividades digitales, a imagen de lo que se ha empezado a hacer en el terreno fiscal, y pone el acento en el «liderazgo» de España en este terreno con su nueva Carta de Derechos Digitales.

En un artículo publicado conjuntamente este martes por el diario económico francés Les Echos y el alemán Handelsblatt, Sánchez afirma que esa Carta de Derechos Digitales lanzada el pasado día 14 abre el camino a la declaración europea que se espera para finales de año y que debería tener continuidad con «acciones enérgicas en el mundo entero».

A su juicio, es necesaria «una gobernanza mundial y multilateral», y pone como ejemplo los compromisos alcanzados en las últimas semanas en el marco inclusivo de la OCDE sobre fiscalidad internacional.

Se trata de evitar que mientras hay una profusión de normas dentro de los marcos nacionales, al mismo tiempo «algunos países se conviertan en oasis de privilegios y desigualdades».

Por eso, apuesta por medidas similares en los derechos digitales, ya que las fronteras en ese terreno son «frágiles y movedizas» y «no habrá seguridad absoluta sin una acción coordinada de los gobiernos».

El presidente español señala que cada país debe activar los medios de los que dispone para promover «ese consenso indispensable» en las instancias internacionales, y en particular en la ONU.

Asegura que con la Carta de Derechos Digitales, que no tiene carácter normativo aunque se presenta como una guía para orientar las leyes y las políticas públicas, España se sitúa «en una posición de liderazgo».

Cita en particular la inclusión de los derechos a la no discriminación algorítimica, a que cada individuo pueda pedir una supervisión o una intervención humana o a que las decisiones basadas en neurotecnologías garanticen los derechos de las personas.

Esta iniciativa se justifica, según su opinión, porque ante el desafío para la protección de los derechos humanos que suponen las nuevas tecnologías hace falta «un marco legislativo que aborde de frente el entorno digital».

Pedro Sánchez insiste en que «desde hace veinte años España está en la vanguardia en el reconocimiento de nuevos derechos y queremos seguir siendo un referente mundial en este terreno».

«Las tecnologías – subraya – deben estar al servicio de las personas y no las personas a merced de las tecnologías». EFE