Inclusión y productividad, ejes de Asamblea del BID en Barranquilla en 2020

3 septiembre, 2019
Inclusión y productividad, ejes de Asamblea del BID en Barranquilla en 2020

Barranquilla (Colombia), 3 sep (EFE).- La inclusión social, productividad, innovación e integración económica serán los ejes temáticos que se abordarán en la 61 edición de la Asamblea Anual de Gobernadores que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará en marzo de 2020 en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Para el encuentro, que fue presentado este lunes por el presidente Iván Duque, se espera la visita de más de 5.000 personas entre inversionistas, banqueros, ministros y empresarios de al menos 48 países.

La Asamblea, que se realiza por quinta oportunidad en Colombia, reunirá entre los próximos 18 y 22 de marzo a expertos que abordarán aspectos como igualdad de género, cambio climático, sostenibilidad ambiental, capacidad institucional y estado de derecho, entre otros.

Durante su intervención, Duque afirmó que la Asamblea del BID posicionará a Barranquilla como la ciudad donde se debaten las ideas y proyectos.

“Que esta ciudad reciba ese encuentro es también para que Barranquilla se posicione como lo que es: una ciudad donde se debaten ideas y se piensa en grande”, afirmó.

El mandatario agregó que esta ciudad caribeña se ha consolidado “como un centro logístico y portuario”, por lo que se ha convertido en un ejemplo para el país y América Latina.

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó que Barranquilla, capital departamental de Atlántico, fue elegida por las referencias que de ella ha hecho el presidente Duque.

“Cuando estábamos en la Asamblea yo quería que la última fuera en Colombia, el presidente Duque me dijo que el sitio es Barranquilla porque es una fotografía de lo que es la transformación urbana de Colombia”, afirmó Moreno.

El directivo, quien cumple su último año como presidente del BID, ocupa ese cargo desde 2005 después de desempeñarse como embajador de Colombia en Washington.

“Vamos a traer empresarios de todo el mundo a que miren las oportunidades que ofrece Colombia para poder avanzar”, acotó.

Durante la Asamblea en Barranquilla se desarrollará una agenda oficial y otra alterna, en la que participará el Gobierno, la academia, empresarios y autoridades locales, que junto a expertos abordarán diferentes temáticas.

Cada año, la Asamblea de Gobernadores del BID celebra una reunión para analizar las operaciones y actividades del Banco y adoptar decisiones de cara a los desafíos del futuro.

La última Asamblea anual del BID se realizó el pasado julio en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, donde durante dos días delegados de 48 países abordaron las oportunidades de desarrollo en América Latina. EFE

hpc/dsz/arm