Imputado por terrorismo un hombre que preparaba acciones violentas en Francia

21 de marzo de 2016
Imputado por terrorismo un hombre que preparaba acciones violentas en Francia

París, 21 mar (EFE).- Un francomarroquí sospechoso de preparar acciones violentas en Francia fue imputado por terrorismo, mientras otras tres personas detenidas en la misma operación el pasado miércoles en París y en su periferia quedaron en libertad.

Fuentes judiciales indicaron que Youssef Ettaoujar, de 28 años, fue encarcelado tras su inculpación por un magistrado antiterrorista de París.

Ettaoujar estaba desde hace tiempo en el punto de mira de los servicios antiterroristas franceses. Había sido condenado en marzo de 2014 a cinco años de prisión, cuatro firmes, por haber intentado ir en 2012 a Siria con otros dos hombres para integrarse en grupos yihadistas.

Salió de la cárcel en octubre del pasado año y, en el marco de las medidas antiterroristas decretadas tras los atentados del 13 de noviembre en París, era objeto de un control administrativo con restricciones en su libertad de movimientos.

Las otras tres personas que habían sido arrestadas con él y que hoy quedaron en libertad sin cargos son su pareja y dos hermanos turcos que estaban en contacto con él.

En los registros que se efectuaron durante la operación que condujo a su captura no se les encontraron ni armas (aparte de un cartucho de kalachnikov) ni explosivos. Se les requisó, en particular, material informático.

Poco después de su detención el pasado miércoles, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, intervino para puntualizar las informaciones que habían circulado de que preparaban de forma inminente un atentado en París.

Cazeneuve explicó que su arresto fue una operación decidida en aplicación del “principio de precaución” como muchas otras que se hacen.

Por otro lado, esta mañana se organizó en Villejuif, ciudad limítrofe con París al sur de la capital, la reconstrucción del asesinato el 19 de abril del pasado año de una mujer a manos del presunto yihadista de origen argelino Sih Ahmed Ghlam, del que se sospecha que preparaba un atentado contra al menos una iglesia.

Ghlam, de 24 años, fue detenido ese mismo día después de haber pedido asistencia médica porque estaba herido con arma de fuego. Los investigadores encontraron un verdadero arsenal en su coche y en su residencia de estudiante.

Está acusado de haber asesinado a Aurélie Chatelain, pero también de tentativa de asesinato al haber planeado atacar al menos una iglesia católica de Villejuif, siguiendo instrucciones recibidas desde Siria.