Impulso al sector minero contribuye a mejorar percepción internacional de Venezuela

9 de marzo de 2016
Impulso al sector minero contribuye a mejorar percepción internacional de Venezuela

Caracas, 09 Mar. AVN.- La activación del Motor Minero y el establecimiento de acuerdos con empresas nacionales e internacionales para el desarrollo del Arco Minero Orinoco ha contribuido a mejorar la percepción económica de Venezuela en el ámbito internacional, destacó el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Indicó que desde que el presidente de la República, Nicolás Maduro, activó el pasado 24 de febrero el Arco Minero del Orinoco, ubicado en el estado Bolívar,”descendió el riesgo país y las acciones de las empresas mineras en el país subieron. Veámoslo como una oportunidad para hacerle saber al mundo el modelo que se está construyendo para diversificar la economía en nuestro territorio”, subrayó durante un encuentro con la prensa internacional, citado en nota de prensa del BCV.

Añadió que la exploración y extracción de minerales en esta región de 11 mil kilómetros cuadrados—que presenta grandes potencialidades para la extracción del oro, cobre, diamante, coltán, hierro, bauxita y otros minerales de alto valor industrial—, le dará una nueva dimensión económica a Venezuela que repercutirá de forma positiva en el desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB).

“Si hay mayor riqueza en Venezuela y se distribuye con conciencia nacional, indudablemente que toca al pueblo, porque inviertes los ingresos en hospitales, en la industria y creas más valor de producción interna”, explicó el titular del BCV.

En este sentido, indicó que el Arco Minero se va a convertir “en el epicentro de la minería en Venezuela” y precisó que la idea no es solo ir a la extracción sino a la industrialización de los minerales.

Dijo que la explotación de la minería se realizará de forma sostenible para preservar el cuidado del medio ambiente e impulse el aparato productivo nacional, luego de la caída abrupta de los precios del petróleo.

De acuerdo a estudios recientes adelantado por el BCV y el Ministerio de Petróleo y Minería, en el Arco Minero Orinoco existe un potencial de 7.000 toneladas de oro, alrededor de 3.000 millones de quilates de diamantes y una reserva probable de 14.678 millones de toneladas de hierro.

Merentes expresó que los rubros explotados serán enviados al BCV y esta institución permitirá a cada una de las empresas “un cierto grado de libertad en la comercialización”.

“Hay proyectos que producirán media tonelada los primeros meses, luego al año tendrán tres, luego puede tener 20. Cada uno tendrá su dimensión de acuerdo a las minas, de acuerdo a la comunidad y de acuerdo a las características de cada proyecto”, dijo el presidente del emisor.