Ibero-América fortalece capacidades para enfrentar a COVID-19

18 de abril de 2021
Ibero-América fortalece capacidades para enfrentar a COVID-19

AGENCIA.- 18 abr. La mayoría de las iniciativas, con alrededor de 300 proyectos desarrollados entre 2018 y 2019, están dedicadas a la consolidación y universalización de los sistemas de salud, la mejora de las infraestructuras médicas y el desarrollo de la capacidad de vigilancia para la prevención de enfermedades.

 El Informe sobre Cooperación Sur-Sur y Triangular en Iberoamérica 2020, presentado hoy en formato virtual por la Secretaría General Iberoamericana, destaca la creciente cooperación entre los países iberoamericanos en el ámbito de la salud, con alrededor de 300 proyectos desarrollados en 2018 y 2019, un número significativo en medio de los esfuerzos actuales de la región para mitigar el impacto de la pandemia COVID-19.

La mayoría de las iniciativas de salud destinadas a fortalecer y universalizar los sistemas de salud, mejorar la atención y la gestión de los servicios médicos y los hospitales, y desarrollar la capacidad de seguimiento y respuesta para hacer frente a las enfermedades. No solo fueron cruciales para el manejo de la pandemia de coronavirus, sino que también pueden serlo. considerado un referente para la gestión de futuras crisis sanitarias.

La edición 2020 del informe reúne, sistematiza y analiza un total de 1.083 proyectos colaborativos entre los 22 países de Iberoamérica en modalidades bilaterales, triangulares y regionales, desarrollados entre los propios países iberoamericanos y con países de otras partes del mundo. .

Según el informe, Chile, México, Cuba, Colombia, Argentina y Brasil han sido especialmente dinámicos como proveedores de intercambios bilaterales. Por su parte, España (y de forma incipiente Portugal ) vuelve a destacarse como uno de los países más activos en la colaboración de modalidad triangular.

La cooperación iberoamericana se ha intensificado y aumentado significativamente desde la publicación del primer informe en 2007. Desde entonces, el número de iniciativas bilaterales y triangulares ha seguido creciendo, permitiendo el desarrollo de un total de 9.120 proyectos entre 2007 y 2019. En de esta manera, la región se ha consolidado como una potencia global en la Cooperación Sur-Sur.

La ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach , destacó que “la Cooperación Sur-Sur y Triangular es un tipo de cooperación innovador, que invita a alianzas entre múltiples y diversos actores, y representa una oportunidad estratégica única para compartir buenas experiencias y conocimientos. Por todo ello, este deporte es sumamente interesante para Andorra ”.

“La pandemia de COVID-19 dejó importantes lecciones, incluida la necesidad de fortalecer el multilateralismo y la cooperación internacional. Un esfuerzo global conjunto para hacer frente a una pandemia debe basarse en una cooperación verdaderamente horizontal. Esta es una de las fortalezas más importantes de la comunidad iberoamericana: la Cooperación Sur-Sur y Triangular ”, dijo la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan , durante la presentación.

Además de Grynspan y Ubach, en el lanzamiento virtual del informe participaron sus homólogos de Chile, Andrés Allamand Zavala, y de Perú, Allan Wagner Tizón; La secretaria de Estado de Cooperación de España, Ángeles Abreu, y el coordinador de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la SEGIB, Martín Rivero.

AGENCIA.