Iberdrola y UNAM ofrecen becas para ciencias e ingeniería en sur de México

2 abril, 2020
Iberdrola y UNAM ofrecen becas para ciencias e ingeniería en sur de México

México, 2 abr (EFE).- La empresa Iberdrola, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó este miércoles la primera convocatoria de becas para el sur mexicano de Impulso STEM, acrónimo en inglés para referirse a carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Con una inversión de 15 millones de pesos (614.600 dólares) y una primera etapa de becas para diez hombres y diez mujeres jóvenes, Iberdrola México se alió con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO).
“El desarrollo del sur-sureste de México es una realidad, gracias a los esfuerzos en conjunto entre gobierno, academia y sector privado. Para Iberdrola México, el crecimiento de esta región del país está íntimamente ligado a la mejora de la educación”, señaló Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.
Solo el 27 % de los jóvenes mexicanos estudian una carrera relacionada con estas disciplinas, una proporción que cae al 8 % en el caso de las mujeres, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Esto sucede pese a que ocho de los diez empleos mejor pagados están relacionados con estas asignaturas, de acuerdo con la organización Movimiento STEM.
Ante este panorama, Iberdrola México prometió que Impulso STEM tendrá un “impacto directo” en al menos 100 escuelas públicas y más de 12.000 estudiantes en la región de los Valles Centrales y el Istmo de Oaxaca, además de capacitar a profesores y jóvenes en temas de ciencia y tecnología.
“Nuestro compromiso está en otorgarles la mejor formación académica a través de programas como Impulso STEM”, aseveró Alba.
La empresa energética de origen español se comprometió a entregar 100 becas entre 2020 y 2024 a estudiantes oaxaqueños provenientes de escuelas públicas de nivel medio superior para que acudan a la UTVCO.
La recepción de candidaturas para participar en el proceso de selección será del 1 de abril al 29 de mayo de 2020 en la página web de Impulso STEM.
Este programa es parte de la “amplia gama de proyectos sociales” que Iberdrola México ha planeado por más de 300 millones de pesos (12,3 millones de dólares) para los próximos años.
Entre ellos también están Luces de Esperanza, un programa de electrificación con paneles solares para comunidades rurales, y Construir para Educar, que busca reconstruir 50 escuelas afectadas por los sismos de 2017 en el estado de Oaxaca.
Además, la compañía anunció el año pasado inversiones por más de 5.000 millones de dólares durante los seis años de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018. EFE
ppc/esc/laa