Hungría veta la reubicación de refugiados que la UE negocia con Turquía

8 de marzo de 2016
Hungría veta la reubicación de refugiados que la UE negocia con Turquía

Budapest, 8 mar (EFE).- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha vetad el mecanismo de reubicación en la Unión Europea de refugiados de guerra sirios desde Turquía que forma parte del proyecto de acuerdo que Bruselas y Ankara están negociando.

“Orbán ha vetado el plan de la UE y Turquía para reubicar a los solicitantes de asilo directamente de Turquía”, informó el portavoz del Gobierno húngaro, Zoltan Kovács, en la red social Twitter.

El portavoz agregó que, según interpreta, el término “reubicar” se refiere al reasentamiento planeado por la UE.

Ya antes de la cumbre que se celebra hoy en Bruselas, Orbán había advertido de que no aceptaría el nuevo plan de reubicación de los refugiados, según recoge el portal “hvg”.

Por otra parte, el portal “index”, informó, citando a fuentes comunitarias, de que Orbán no ha sido el único jefe de Gobierno comunitario que ha vetado el plan, sino que Grecia también se opone al desbloqueo de las negociaciones de entrada de Turquía en la UE, que forma parte también del acuerdo que se discute con Ankara.

Turquía también pide 3.000 millones de euros hasta 2018 y que los turcos no necesiten visado para viajar a la UE.

Fuentes comunitarias han indicado que, a cambio, se compromete a aceptar de forma inmediata la devolución de “todos” los inmigrantes económicos y refugiados que lleguen a Grecia a partir de una fecha que aún no se ha concretado.

Además, según esas fuentes, Ankara propone un mecanismo para que cada sirio devuelto desde Grecia se corresponda con el traslado de un refugiado desde Turquía a la UE por vías legales, a fin de que el balance final para Ankara sea “neutral”.

Hungría ya anunció hace dos semanas que celebrará un referéndum sobre el plan europeo de cuotas obligatorias para distribuir solidariamente a los refugiados entre los países comunitarios.