Huelga se mantiene en Chile por 48 horas más y anuncian marcha para hoy martes

15 de noviembre de 2016
Huelga se mantiene en Chile por 48 horas más y anuncian marcha para hoy martes

SANTIAGO DE CHILE.- La mesa del sector público de Chile, que aglutina a unas 15 organizaciones sindicales, confirmó  que la huelga por demandas salariales, que lleva dos semanas, seguirá por otras 48 horas y anunció una nueva marcha para este martes, tras reunirse con autoridades del Gobierno.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, dijo a los periodistas que los sindicalistas han encontrado un “Gobierno muy tozudo” a través de su ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de su “sheriff”, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

“Queremos manifestar a la ciudadanía nuestras disculpas, por el paro en los servicios públicos, pero la responsabilidad no es de los trabajadores, sino del Gobierno, que después de dos semanas recién se ha sentado a conversar y dialogar”, añadió de la Puente.

Señaló que “ha sido una semana infructuosa, en la cual el Gobierno no ha querido escuchar a los trabajadores, el Gobierno mantiene una misma posición, no sé cuál es la intención de conversar si resulta que no traen una propuesta que signifique avanzar“, aseveró.

La mesa del sector público pedía un 7 % de reajuste frente al 3,2 % que ofrece el Gobierno, pero en esta nueva reunión redujeron su petición a un 4 %, aunque el Ejecutivo recalcó “que no se moverá de esa cifra”.

Carlos Insunza, coordinador de la mesa, explicó que en Santiago se realizará una marcha desde plaza Italia hasta plaza Los Héroes, por una de las calzadas de la Alameda, la principal arteria capitalina, “en la que los trabajadores van a seguir exigiendo al Gobierno un camino de solución”.

En tanto, el presidente de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, criticó el viaje de la presidenta Michelle Bachelet a Marruecos a la cumbre climática, en momentos en que tiene “una grave crisis interna que exige su presencia en el país”.

El dirigente señaló que pese a las negociaciones del fin de semana, las posturas entre el Gobierno y el sector público aún no se acercan.