HRW denuncia más restricciones a la libertad de expresión en Singapur

9 de agosto de 2016
HRW denuncia más restricciones a la libertad de expresión en Singapur

Bangkok, 9 ago (EFE).- La organización defensora de los derechos humanos “Humans Rights Watch” (HRW) instó hoy a las autoridades de Singapur a revisar una nueva ley contra el desacato a la justicia cuya “vaguedad” y “castigos excesivos” aumentarán las restricciones a la libertad de expresión en la ciudad-estado.

La organización hizo la petición antes de que el parlamento de Singapur someta a votación el próximo lunes el borrador de la nueva ley, que define las conductas que pueden ser delictivas en un tribunal.

La propuesta incluye el delito de “escandalizar al tribunal”, una reminiscencia del pasado colonial británico que, según HRW, incluye criticar la administración de justicia en general e informar de casos durante el proceso si ello puede influir en el juicio.

El proyecto de ley prevé multas de 100.000 dólares locales (unos 74.000 dólares o 67.000 euros) y penas de hasta tres años de cárcel, además de permitir registros y detenciones sin orden judicial de los infractores.

“Tal como está redactada, esta ley puede convertirse fácilmente en la nueva herramienta del gobierno para suprimir cualquier crítica en Singapur”, dijo el subdirector en Asia de HRW, Phil Robertson, en un comunicado.

Singapur dispone de una estricta legislación que coarta y restringe varios derechos, incluido el de la libertad de expresión, y que el gobierno justifica en aras de la seguridad y la estabilidad nacional. EFE