HRW condena las sentencias contra siete blogueros la semana pasada en Vietnam

4 de abril de 2016
HRW condena las sentencias contra siete blogueros la semana pasada en Vietnam

Bangkok, 4 abr (EFE).- La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) condenó hoy las sentencias de cárcel contra siete blogueros dictadas la semana pasada en Vietnam y reclamó la liberación inmediata de estos.

Los condenados, con penas entre los cinco años de prisión y los 11 meses, fueron hallados culpables en distintos procesos judiciales por “abusar de las libertades democráticas y violar los intereses del Estado”, “diseminar artículos que hablan mal del partido y el Estado de Vietnam” y “propaganda contra el Estado”.

“El Gobierno de Vietnam ha dejado claro que su ‘luna de miel con los derechos humanos’ (…) ha terminado”, declaró Phil Robertson, subdirector para Asia de HRW, en un comunicado.

Según el representante de HRW, el país asiático había mostrado una mejora en el respeto de los derechos ciudadanos durante las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que Vietnam es parte junto a otros 11 países, entre los que se incluye Estados Unidos, Japón y Australia.

“Al apretar las tuercas contra activistas y blogueros, Vietnam desafía la reacción de Estados Unidos y la comunidad internacional (…) Estas acciones (de Vietnam) deben recibir una condena contundente para dejar claro a Hanoi que si quiere ganarse el respeto de sus socios comerciales, debe respetar los derechos humanos”, sentenció Robertson.

El TPP, que representa un 40 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, también está firmado por Brunéi, Canadá, Chile, Perú, Malasia, México, Nueva Zelanda y Singapur.

El Estado vietnamita controla todos los medios de comunicación y ante el creciente auge de internet se aprobó en 2013 un decreto que prohíbe la publicación en la red de material considerado crítico con el Ejecutivo o que pueda dañar la seguridad nacional.

Vietnam ocupó el puesto 175 de 180 en el índice de libertad de prensa que elaboró Reporteros sin Fronteras para el año 2015, sólo por delante de China (176), Siria (177), Turkmenistán (178), Corea del Norte (179) y Eritrea (180).