Honduras y EEUU firman memorándum para fortalecer inversión y crear empleos

22 de julio de 2020
Honduras y EEUU firman memorándum para fortalecer inversión y crear empleos

Tegucigalpa, 22 jul (EFE).- Honduras y EE.UU. suscribieron este martes un Memorándum de Entendimiento que permitirá facilitar y fortalecer las inversiones de capital privado extranjero para la generación de empleos en las áreas de energía e infraestructura, como parte de la Iniciativa América Crece.

El memorándum fue suscrito de manera virtual por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Colleen Hoey, indicó la Casa Presidencial del país centroamericano en un comunicado.

En el evento también participó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien agradeció al Gobierno de los Estados Unidos “por su permanente apoyo a los esfuerzos de Honduras en la lucha contra el COVID-19”.

Ese apoyo, añadió Hernández, “ha contribuido en la ampliación de los servicios de salud, construcción y equipamientos de laboratorios para realizar pruebas y acceso a compras de insumos necesarios para atender la pandemia en beneficio de la población”.

“La firma de este Memorándum de Entendimiento es un paso más en el trabajo conjunto que realizamos para generar crecimiento económico a través de la inversión, aprovechando la colaboración del sector privado”, subrayó el gobernante.

Hernández también resaltó la importancia de los esfuerzos en la reactivación económica Post COVID-19 para el desarrollo sostenible del país.

La pandemia de COVID-19, que desde marzo afecta a Honduras, ha paralizado casi toda la actividad productiva, lo que está agudizando la pobreza que sufre más del 60 por ciento de sus 9,3 millones de habitantes.

ACUERDO SUPONE INVERSIÓN DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES

La Embajada estadounidense en Tegucigalpa, por su parte, indicó que el acuerdo suscrito supone la intención de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, sigla en inglés), de financiar 1.000 millones de dólares en inversiones del sector privado durante un período de tres años en Honduras.

Al respecto, el director ejecutivo de la DFC, Adam Boehler, dijo que la Corporación “se enorgullece de apoyar al pueblo hondureño durante este período de necesidad en todo el mundo”.

“Agradecemos el compromiso del Gobierno de Honduras para mejorar el ambiente empresarial para facilitar la inversión y esperamos avanzar nuestros objetivos comunes mediante la colaboración con el sector privado. Las alianzas público-privadas son fundamentales para fortalecer a Honduras como país y para lograr las metas de América Crece”, agregó.

Los esfuerzos de la DFC buscan promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida en Honduras, mientras abordan temas de seguridad regional, subraya la información oficial estadounidense.

Añade que la DFC también pretende ayudar a los hondureños a enfrentar los desafíos, tanto sanitarios como económicos, relacionados con la pandemia de COVID-19.

Para el logro de esos objetivos, la DFC dará prioridad a las  inversiones que fortalezcan la seguridad energética, conectividad digital y la infraestructura crítica para facilitar el comercio; la inversión y la creación de empleos.

También se brindará apoyo al sector de salud, cadenas de suministros médicos y el acceso a agua potable, salubridad y nutrición para construir comunidades más fuertes, y a la expansión de los servicios financieros para crear oportunidades económicas, especialmente para pequeñas empresas, mujeres y poblaciones rurales.

Además, se establecerán alianzas con instituciones afines para maximizar el impacto colectivo; mientras se trabaja para desarrollar un proyecto hidroeléctrico para proveer un flujo de energía eléctrica constante a La Ceiba, la tercera ciudad más grande de Honduras, situada en la región caribeña. EFE

gr/laa