Honduras recibirá en los próximos días un buque construido en Israel

7 de diciembre de 2019
Honduras recibirá en los próximos días un buque construido en Israel

Tegucigalpa, 7 dic (EFE).- El buque “General José Trinidad Cabañas”, que fue construido en Israel para la Fuerza Naval de Honduras, será recibido en los próximos días, informó este viernes en Tegucigalpa el ministro de Defensa, Fredy Díaz.
La embarcación llegará “en los próximos días”, a Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, y se sumará a las tareas de combate contra el narcotráfico y resguardo de cruceros, indicó Díaz.
Señaló que el buque contará con alta tecnología marítima y de gran capacidad para navegar el mar hondureño.
El funcionario hondureño apuntó que el coste de la embarcación es de “54 millones de dólares”, los cuales serán pagados en un plazo de “10 años”.
Destacó además que la nave contribuirá a que Honduras pueda” custodiar esa gran riqueza que tenemos en el mar Caribe”.
Díaz enfatizó que gracias al buque se podrá “custodiar nuestro mar en el Caribe, estamos hablando de 220.000 kilómetros cuadrados, para que puedan cuidar de esas grandes riquezas y tesoros que nosotros tenemos en el mar, que por la historia han sido olvidados”.
Con este buque, insistió, “Honduras podrá tener ahora las posibilidades de custodiar el territorio marítimo de Caribe”.
El buque está dotado de dos lanchas con capacidad para llevar hasta 40 personas y cuenta con un sistema para detectar botes pesqueros para controlar la cantidad de gente que transportan, según las autoridades hondureñas.
La nueva pieza de la Fuerza Naval de Honduras también protegerá a los cruceros que lleguen a sitios como Roatán, Trujillo, La Ceiba y Puerto Cortés, en el Caribe hondureño, y llevará un helicóptero para cumplir con tareas de control aéreo en las zonas costeras.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, inauguró en septiembre pasado una oficina comercial diplomática de su país en Jerusalén.
La oficina, que tendrá estatus diplomático y carácter “político, comercial y cultural”, marca el camino para que la máxima legación diplomática del país centroamericano ante Israel se traslade de Tel Aviv a la Ciudad Santa.
De producirse, Honduras se convertiría en el tercer país en tener su embajada en la ciudad, en contra del consenso internacional, después de Estados Unidos y Guatemala, que adoptaron esta polémica medida pese a que la parte oriental está ocupada y anexionada por Israel.
Paraguay también movió la embajada, pero la devolvió después de un cambio de Gobierno. EFE
ac/cfa